Tren México-Querétaro es inviable e injustificado: El Poder del Consumidor
COMPARTIR
Propuso dedicar los 58 mil millones de pesos que se destinarán al Tren México-Querétaro a la construcción de 26 corredores de Metrobús en la Zona Metropolitana del valle de México, Puebla, Guadalajara y Monterrey
México, DF. La asociación El Poder del Consumidor señaló que el gobierno federal debe cancelar la construcción del tren México-Querétaro por ser un proyecto "inviable e injustificado" que sólo beneficiará a las empresas constructoras, y un producto de la "improvisación" como otras obras impulsadas por el gobierno federal.
Propuso dedicar los 58 mil millones de pesos que se destinarán al Tren México-Querétaro a la construcción de 26 corredores de Metrobús en la Zona Metropolitana del valle de México, Puebla, Guadalajara y Monterrey, con lo que se beneficiaría a 4 millones de personas, quienes además de ahorrar 3 horas de su tiempo en traslados, dejarían de gastar alrededor de 25 mil pesos año en transporte.
Alejandro Calvillo, director de la asociación, señaló que el proyecto no es sustentable, la demanda obligará a que se subsidie la tarifa, por lo que para conectar a México y Querétaro se debe optar por otro tipo de transporte menos costoso y más eficiente.
Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, explicó que su propuesta se basa en que el Metrobús es un proyecto sustentable que no necesita subsidio a diferencia de cualquier sistema de trenes incluido el Metro.
Detalló que en cifras que no son claras por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la demanda de usuarios de servicios para el tren México-Querétaro ha variado de 23 mil a 27 mil, lo que de acuerdo con un estudio del Banco Mundial lo hace inviable ya que para ser rentable el flujo de pasajeros debería ser de 150 mil a 200 mil pasajeros al día.