Finanzas en pareja, tema complicado
COMPARTIR
Hoy en día es más fácil hablar de sexo que de dinero en pareja.
Cuando el hambre toca por la puerta, el amor sale por la ventana, es así como muchas parejas en la actualidad comienzan sus conflictos familiares, por no poner las cartas sobre la mesa desde el principio de su relación en cuanto a su capacidad económica.
Gabriela Patricia Aguado Correa, directora del Instituto de Finanzas Personales (IFIP), explicó que hoy en día es más fácil hablar de sexo que de dinero en pareja.
Con el paso de los años platicar de dinero se considera un tabú en la sociedad; pocas son las parejas que comentan entre si cuáles son sus ingresos y a qué los destinan.
"La realidad es que hablar de dinero se vuelve de mal gusto".
Para la especialista, la pareja deberá trabajar para romper esos paradigmas, por lo que hay que ser responsables con su dinero.
Para Verónica Porte Petit, directora operativa de Educación Financiera Banamex, no hay una fórmula de cómo establecer acuerdos entre pareja y fortalecer su economía.
Hoy en día los esquemas familiares cambiaron; en los hogares mexicanos una mujer está a cargo de los gastos del hogar, mientras en otros, los dos aportan por partes iguales y en algunos, el hombre es el que corre con 100% de la responsabilidad.
"No hay un esquema común, lo importante es que entre los dos se pongan de acuerdo para evitar problemas en un futuro", recomendó.
Para lograr una salud financiera en pareja, los expertos recomendaron realizar un presupuesto que les permita optimizar el manejo de sus recursos, así evitará excesos y destinará una parte de su economía al ahorro y previsión.
Además, entre los dos deberán establecer metas específicas, realizables y medibles como: un viaje, dar el enganche para una casa o hasta comprar un coche.
Para manejar sus gastos, en el mercado hay dos herramientas que les resultarán muy útiles para llevar las finanzas en pareja como: una chequera y las tarjetas de crédito.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó una chequera podrá solicitarse a nombre de los dos titulares y cualquiera de los involucrados podrá firmar el cheque.
En cuanto a las tarjetas de crédito, comentó que el titular de algún plástico podría pedir un plástico adicional. Tomen en cuenta que éste tiene un precio, antes de solicitarlo verifique el Costo Anual Total (CAT).
Marco Carrera, director general de Educación Financiera en la Condusef, recordó que las finanzas en pareja deberán forjarse desde el noviazgo. "Deberán sostener un arreglo entre los dos para cumplir con sus metas en un futuro", dijo.
Puntualizó que con una visión en pareja deberán contratarse los productos financieros que se requieran en su hogar, de ahí la importancia de poner las reglas sobre la mesa desde un principio", dijo.
Por su parte, Gabriela Aguado insistió en que es prioritaria la comunicación, a fin de hacer un mejor uso de los ingresos y evitar problemas futuros que podrían llevar a hasta a la separación o el divorcio.
Carrera recalcó que es primordial hablar con su pareja sobre las preocupaciones entorno a los gastos y a las deudas, "porque en muchos casos ello no se comparte".