El patio fiscal ferroviario más grande de México, en Nava, Coahuila

Dinero
/ 6 diciembre 2012

En 2013 iniciará la construcción

Piedras Negras, Coah.- A principios de 2013, la empresa ferroviaria Ferromex comenzará a construir los patios fiscales en el municipio de Nava, lo que permitirá agilizar el tráfico por maniobras que actualmente se lleva a cabo en Piedras Negras.

El alcalde local Oscar López Elizondo explicó que durante tres reuniones con directivos de la empresa Ferrocarriles Mexicanos, se han logrado acuerdos que benefician tanto a los habitantes de este puerto fronterizo como a la empresa y los servicios de importación y exportación que son parte importante del desarrollo de la región y el país.

Destacó que la tendencia de incremento del número de operaciones por Piedras Negras -que en la actualidad cruzan alrededor de mil diarios- obliga a invertir en infraestructura y en nuevos patios fiscales fuera de la mancha urbana pues ya se registra congestionamiento de furgones y cierres de vialidades.

Dijo que a mediados de 2011 se hizo un compromiso con el sector habitacional más afectado por este crecimiento por lo que se proyecta un paso peatonal deprimido y con ello, al cruzar las vías del ferrocarril, se conecte un paso superior de cruce a la avenida principal lo que garantizará la continuidad del tráfico urbano.

Existe una perspectiva del diseño pero prosiguen los cálculos de mecánica, de usos de suelo, encausamiento del agua pluvial y la forma de conducirla a una descarga de tipo carcomo para que se incorpore a un subcolector, explicó López Elizondo.

Destacó que también se analiza por parte de la empresa la necesidad de ampliación de las vías ferroviarias, por ello los patios de maniobras serán llevados a Nava, y todo el equipo y personal necesarios para que las revisiones físico-mecánicas, lo que hará un cruce directo por la aduana de Piedras Negras.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM