Créditos `ecológicos' superan 30% del financiamiento de Infonavit
COMPARTIR
Comprar una vivienda equipada con ecotecnologías puede representar, para la familia que la ocupa, un ahorro mensual promedio de 229 pesos en su consumo de luz, gas y agua
Tres de cada 10 créditos otorgados por el Instituto el año pasado fueron para que los derechohabientes adquirieran una casa con ecotecnias, que permiten ahorros en agua, luz y gas en beneficio de la economía familiar, informó el Infonavit.
Comprar una vivienda equipada con ecotecnologías puede representar, para la familia que la ocupa, un ahorro mensual promedio de 229 pesos en su consumo de luz, gas y agua, de acuerdo con la región bioclimática en la que se ubique.
En razón de estos beneficios, a partir de 2011 las viviendas financiadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) deberán incorporar tecnologías ecológicas, recordó el organismo en un comunicado.
El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, dijo que "están garantizados los recursos para que todos los derechohabientes accedan a una Hipoteca Verde, y para apoyar el nuevo esquema el Infonavit destinará recursos por tres mil 069 millones de pesos durante 2011".
El esquema de Hipoteca Verde considera que el derechohabiente podrá elegir un paquete de ecotecnologías, ya certificadas por los organismos reguladores competentes.
Este paquete deberá garantizar al trabajador un ahorro mínimo progresivo mensual, de acuerdo con su edad y salario, de lo cual dependerá también el monto máximo de crédito adicional que obtendrá del Instituto para que incorpore ecotecnologías en su vivienda.
Al cierre de 2010, el Instituto otorgó 169 mil 639 créditos para viviendas equipadas con ecotecnologías, lo que representó 35.7 por ciento de los 475 mil 072 préstamos concedidos en todo el año.
El estado de México destacó como la entidad que más créditos otorgó para adquirir casas verdes con 23 mil 042 operaciones durante el año pasado, seguido por Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas y Chihuahua.
Desde que arrancó el programa de Hipoteca Verde del Infonavit, más el impulso que dio la industria al incorporar ecotecnias en las viviendas y conjuntos habitacionales, en los últimos tres años, más de 292 mil familias se vieron beneficiados con este esquema.