Cemex despide 30% de su personal, por efecto de la crisis

Dinero
/ 9 junio 2011

La cementera mexicana contaba con 67 mil trabajadores en 2007, en tan sólo cuatro años despidió a 20 mil 500 empleados alrededor del mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- En tan sólo cuatro años Cemex despidió a 20 mil 500 empleados alrededor del mundo, esto significa que redujo su plantilla laboral en 30 por ciento.

La empresa va por más, pues este año recortará dos mil 790 empleos adicionales.

Según los reportes anuales de la compañía, en 2007, justo antes de la crisis económica, empleaba a 67 mil personas, para 2010 eran 46 mil 500.

De acuerdo con analistas financieros la fuerte reducción en el número de empleados se debe a que se está haciendo más pequeña, y a que la baja demanda por sus productos y su alto nivel de endeudamiento son retos que no ha logrado superar.

Antes de que estallara la crisis Cemex hizo una millonaria adquisición, compró Rinker por 15 mil millones de dólares en 2007, tras lo cual sus deudas se dispararon.

En ese entonces no avizoraba que se acercaba una crisis financiera global que complicaría su situación y que la llevaría a buscar una reestructuración financiera.

Para Carlos Hermosillo, analista de Banorte-Ixe, Cemex ha tenido que hacerse más pequeña y recuperarse le tomará tiempo, pues primero tiene que reactivarse la demanda en Estados Unidos, uno de sus principales mercados, y después debe pagar sus altos pasivos.

Al cierre del primer trimestre de este año la deuda total de Cemex más notas perpetuas era de 18 mil 231 millones de dólares, cifra seis por ciento inferior a la del mismo periodo de 2010.

Mientras sus deudas son de ese tamaño el flujo libre de efectivo fue de apenas 512 millones de dólares en 2010, cuando en 2007 era de dos mil 455 millones de dólares.

Por esa razón, para Cemex el mercado de Estados Unidos es pieza clave, puesto que la cementera ha dicho que con las operaciones de mercado planea generar el flujo para liquidar sus deudas.

Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM