La "consumerización", un reto para empresas
COMPARTIR
Este nuevo concepto agrupa a empleados que utilizan las nuevas tecnologías en su empleo y vida diaria.
México, D.F..- Hace algunos años las empresas contaban con lo último en tecnología, los empleados no tenían la idea de comprar una computadora personal pues usaban la de la empresa para guardar sus archivos privados. Hoy en día se da el fenómeno de la "consumerización" y el papel se revierte, pues es el empleado quien cuenta con la tecnología más avanzada, desde computadoras portátiles hasta teléfonos inteligentes y tabletas con las que complementa sus actividades dentro de las empresas.
"Ahora el espacio personal y el de negocio se combinan y ahí entra el reto para las empresas en cuanto a adopción y administración de distintos dispositivos y plataformas", expresó Juan Alberto González, director general de Microsoft México.
Además, una encuesta publicada por Unysis realizada a 2 mil 660 trabajadores de la información reveló que son ellos quienes llevan sus dispositivos personales a las empresas y el 40% de los dispositivos usados para acceder a aplicaciones empresariales fueron adquiridos por ellos; un aumento de 10% comparado con el año pasado.
La "consumerización" es un tema vital para las empresas porque son éstas las que se están adaptando a los cambios que impone el consumidor en el uso de tecnología, por ello tienen que resolver desde la administración de diversas plataformas, hasta la seguridad de la información empresarial que viaja en los dispositivos de sus clientes y empleados. "Este cambio es un nuevo reto porque no pueden negar a las nuevas generaciones de ejecutivos o empleados la posibilidad de combinar nuevas tecnologías que les apoyan en la productividad de la empresa", señaló Juan Alberto González de Microsoft.
Una de las razones por la que ha crecido la penetración de la tecnología de consumo en las empresas es por el deseo de movilidad y la democratización de la tecnología, es decir, que las tecnologías son fáciles de usar, atractivas en diseño, son fáciles de transportar, y son más poderosas y veloces.
El 53% de los encuestados (en el estudio de Unysis) comentaron que sus dispositivos móviles tales como laptops, smartphones y tablets son los dispositivos más críticos para desarrollar sus tareas de trabajo, cifra por arriba del 44% reportado en 2010. Además, 65% de ellos aseguran que los móviles serán sus dispositivos más críticos de trabajo en el 2012. Y 7% agrega que el iPad será el dispositivo más crítico para su trabajo en 2012.
La seguridad
Por su parte, Guilherme Venere, especialista de McAfee Lab, afirma en entrevista que la "consumerización" de las Tecnologías de la Información impacta en la productividad, pero la adopción tendrá un costo monetario para las empresas, sobre todo en la protección de la información confidencial de la compañía, una preocupación actual.
Sin embargo, la "consumerización" es un fenómeno que irá en crecimiento de manera acelerada por la conectividad y las mejoras en los dispositivos, como interfaz más intuitiva, alta resolución, geolocalización, aplicaciones de productividad y nuevos servicios.
El papel del consumidor
En cada empleado, ejecutivo o directivo existe un consumidor, él es quien determina el exitoso y el ciclo de vida de la tecnología en general.
Un ejemplo es la tecnología Kinect, desarrollada para los gamers, que usa una interfaz que reconoce profundidad y movimiento. Microsoft pretende llevar dicha función a los negocios, es decir, pantallas en las que puedas mover archivos con el movimiento de las manos sin tocar la pantalla, explicó Salvador Cors, director División de Canales para consumo de Microsoft.
La firma tiene una convocatoria para desarrollar aplicaciones empresariales con la tecnología de Kinect.
Otra empresa que ha llevado tecnología del hogar a la empresa es Google con su división Enterprise, que surgió con la idea de llevar la facilidad de uso y administración que tienen usuarios de Gmail con todas sus herramientas y aplicaciones al ambiente corporativo e institucional, dijo Florencia Sabatini, gerente de Comunicación para Google Enterprise Latinoamérica.
Un caso contrario fue el de BlackBerry, que se usó primero por empresarios y ahora los jóvenes son quienes usan mayormente esta plataforma.
Oportunidad para firmas pequeñas
Raúl Lozano, director de Pequeña y Mediana Empresa y Soluciones de Negocio de Microsoft, explicó algunas oportunidades para las PyMES gracias a la "consumerización". La primera es el cloud computing. Para implementarla no se requiere una inversión de capital, el tiempo de implementación es rápido, la posibilidad de competir con otras empresas es mediato, por lo que la penetración en empresas podría pasar de 1 al 10%.
El 73% de las empresas aún operan con Windows XP o Vista, pero ya no es la mejor experiencia porque ya lleva más de 10 años.
"Es una oportunidad tremenda no sólo cambiar el sistema operativo, también la paquetería Office pues la mitad de los usuarios usan Office 2003 o anteriores. Si movemos a que adopten Windows 7 hablamos de ganar 2.7 millones de dólares. En el mercado de PyMES el cálculo es 1.2 millones de computadoras que pueden ser migradas para correr con una mejor experiencia con Windows 7", explicó Lozano.
Los smartphones y tablets reemplazarán a las PC: SAP
La variedad de dispositivos móviles presenta para las empresas la oportunidad de responder de manera más ágil y rápida en sus distintas operaciones, de hecho, considerando una tasa de adopción superior al 5% de estos equipos en el ámbito empresarial, SAP estima que el teléfono inteligente y las tablets remplazarán a las computadoras de escritorio dentro de poco años.
Aunque algunas organizaciones todavía limitan el uso de soluciones móviles a ejecutivos, cada vez más, en la mayoría de los casos como decisión personal, empleados en niveles medios y operativos están utilizando la tecnología para ser más eficientes.
Ante esta oportunidad, Adrián Garduño, director de Tecnología y Análisis del Negocio de SAP México, expuso que la compañía identifica hoy dos tipos de usuario de soluciones móviles, el que lleva procesos estándar de negocios como flujos de aprobación, capturas de gastos de viaje y autorizaciones para ganar agilidad; y un segundo que utiliza las aplicaciones de inteligencia de negocios para ver indicadores, detectar alertas y reaccionar de manera inmediata ante algún evento.
SAP cuenta ya con casos de éxito de empresas de consumo que administran mejor sus rutas de reparto; instituciones bancarias que brindan a los clientes la opción de ver sus productos contratados cuando lo deseen; y ejecutivos de ventas que tienen a su alcance toda la información e historial de sus clientes, además del inventario para comprometer fechas de entrega, realizar facturación y cobranza en tiempo real.
Hay también un especial crecimiento en el uso clínico, dado que los médicos pueden tener disponibles en una tablet los expedientes de sus pacientes con todo su historial, estudios, recomendaciones y prescripciones, herramienta que se maneja de manera centralizada de forma que esté disponible para todo el equipo de doctores.
Debido al crecimiento en los usos, Garduño estima que hacia 2015, un mil millones de usuarios estarán accediendo a aplicaciones SAP a través de dispositivos móviles: "empresas de todos tamaños pueden tomar ventaja de estas tecnologías, cualquiera que requiera tomar decisiones más rápido y agilizar sus operaciones de negocios pueden aprovechar estas herramientas que permiten revolucionar su forma de trabajo", dijo el directivo. Respecto a la seguridad en el uso de la información, el ejecutivo afirmó que las aplicaciones de la compañía cuentan con todos los elementos de protección, con un componente de administración para control del dispositivo que evita que se instalen virus y permite tener el control de la información de manera remota.
Es decir, que a pesar de que ésta se despliega en los equipos, en realidad se maneja de manera centralizada, así en caso de pérdida o robo se pueden borrar los datos de manera remota.
Finalmente, explicó que gracias a la adquisición de la compañía Sybase, las herramientas están basadas en una plataforma SUP que permite desarrollar aplicaciones móviles independientemente del equipo o sistema operativo que utilizan los usuarios, con el fin de abarcar a todas las marcas.