Aprueban que Infonavit devuelva aportaciones a trabajadores
COMPARTIR
El Senado aprobó cambios a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con lo que se busca que todos los trabajadores que no hayan ejercido su crédito de vivienda puedan recuperar sus aportaciones y para que aquellos que hayan liquidado su primer cédito pueda adquirir otro
MÉXICO.- El Senado aprobó con 75 votos a favor y 12 en contra las reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con lo que se busca que todos los trabajadores que no hayan ejercido su crédito puedan recuperar sus aportaciones, independientemente de la fecha en la que se hayan jubilado, y para que aquellos que hayan liquidado su primer crédito puedan adquirir otro.
La reforma pasó de inmediato al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdos con cálculos preliminares de los legisladores, se estima que en el corto plazo se devolverán ahorros por 18 mil millones de pesos a un millón de trabajadores que no hicieron uso de su crédito Infonavit. La reforma atraviesa los artículos 43, 44 y 47 de esta ley.
El senador perredista Pablo Gómez Alvarez aseguró que esta reforma es un engaño, y que lo único que se busca es entregar la administración de las reservas del Infonavit a los "tiburones financieros de México", en un esquema muy similar al de las Afores.
Gómez Alvarez dijo que buscará las firmas necesarias para iniciar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Tomás Torres Mercado, reservó los artículos 43, 47 y octavo transitorio. Explicó que los patrones aportan 5% al concepto de la vivienda, pero luego cambió de opinión y retiró las reservas.
"Muchos colegas ni siquiera tienen claro el porcentaje con relación al salario que se cubre para constituir el fondo para la vivienda de los trabajadores. Esto habrá que discutirlo, ya no es en este periodo o legislatura. Estimo justo que al retiro de los trabajadores de 5% de la aportación que no dispusieron debe regresárseles", dijo.
También los cambios incluyen que los créditos actuales sean en pesos, y que los recursos en la subcuenta de la vivienda que no fueron utilizados por un trabajo puedan ser recuperados.