FEMSA vende división cerveza a Heineken
COMPARTIR
FEMSA, la mayor compañía de bebidas en Latinoamérica, anunció hoy la venta de su negocio de cerveza a la holandesa Heineken por 7.347 millones de dólares, lo que crea un nuevo gigante cervecero con capacidad para producir 200 millones de hectolitros de esa bebida.
El acuerdo consiste en un intercambio de acciones por medio del cual Fomento Económica Mexicano (FEMSA) se desprende de su subsidiaria cervecera por una participación del 20 por ciento en el grupo Heineken, lo que le da a las dos compañías una renovada fortaleza en el competido mercado cervecero mundial.
"En el contexto de la reconfiguración en la industria cervecera global, la diversificación geográfica y la escala se tornan más importantes que nunca, por lo que esta transacción responde a estas necesidades", explicó en un comunicado el presidente del Consejo de Administración y director general de FEMSA, José Antonio Fernández.
La transacción "aumenta la flexibilidad operativa y financiera de FEMSA, permitiéndonos enfocar nuestra atención y recursos en las atractivas oportunidades de crecimiento de Coca-Cola FEMSA (la segunda mayor embotelladora de productos Coca Cola en el mundo) y Oxxo (la mayor cadena de tiendas de conveniencia -abiertas 24 horas- de América Latina)", explicó el ejecutivo.
La operación, una de las mayores en la historia corporativa de México, combinará las 35 marcas de FEMSA Cerveza como Dos Equis, Sol, Indio y Tecate con la plataforma global de distribución de Heineken, y su portafolio de marcas, que incluye además a Amstel, Cruzcampo y Birra Moretti.
Además, a los 162 millones de hectolitros de cerveza que produce Heineken se sumarán los 41,1 millones que Femsa Cerveza elaboró en 2008 en sus 14 plantas.
La empresa mexicana emplea a 23.815 personas en México y a 2.210 en Brasil, y en 2008 tuvo ventas por 42.385 millones de pesos (3.337,4 millones de dólares).
Fernández además pasará a ser el vicepresidente del consejo de administración de Heineken N.V., miembro del consejo de Heineken Holding, y presidente del Comité de las Américas de esa compañía holandesa.
Otro integrante de la administración de FEMSA formará también parte del consejo de Heineken N.V., lo que dará a los mexicanos un considerable poder de decisión en la cervecera holandesa.
FEMSA señaló en la nota que recibirá 43 millones de acciones de Heineken Holding y 72,1 millones de acciones de Heineken N.V., valuadas en 5.247 millones de dólares, de las cuales 29,1 millones "serán asignadas mediante un instrumento de entrega programada".
Se espera que las acciones que reciban los mexicanos sean adquiridas por Heineken en el mercado secundario y les sean entregadas durante un periodo que no exceda los cinco años.
Como parte del pacto, Heineken también asumirá 2.100 millones de dólares de deuda de FEMSA cerveza, que incluye planes de pensiones de los trabajadores.
A cambio, los holandeses tendrán una posición relevante en el mercado cervecero en México y también en Brasil, donde ya tenía Heineken una participación accionarial en el negocio de FEMSA.
Los mayores productores de cerveza del mundo han realizado en la última década importantes adquisiciones en América Latina, uno de los mercados más rentables y de mayor crecimiento en el mundo.
Desde la fusión en 2004 de la belga Interbrew y la brasileña Ambev, que generó el grupo InBev, el mayor del mundo con 456,8 millones de hectolitros de producción y renombrado el año pasado Anheuser-Busch InBev (tras la adquisición de la empresa estadounidense homónima), las empresas europeas han puesto sus ojos en el mercado latinoamericano.
En 2005 en cambio fue la surafricana SABMiller, segunda cervecería del mundo, con 210 millones de hectolitros de volumen producido, que adquirió por unos 7.800 millones de dólares a la colombiana Bavaria.