Trasladan tiendas de autoservicios el IVA a consumidores
COMPARTIR
TEMAS
Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), explicó que la "enorme" competencia en el sector ha retrasado el traslado de los costos de operación y disminuido el impacto en precios al consumidor final.
México, D.F. .- Las tiendas de autoservicio se han visto obligadas a trasladar al consumidor final el incremento en costos de operación provocado por el aumento de impuestos y el ajuste al precio de las gasolinas: pese a ello, no se provocará una escalada inflacionaria.
Vicente Yáñez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), explicó que la "enorme" competencia en el sector ha retrasado el traslado de los costos de operación y disminuido el impacto en precios al consumidor final.
"No podemos tapar el sol con un dedo. Si hay aumento en los costos tiene que haber aumento en los precios pero la ventaja hace que esa repercusión en los precios se retarde mucho. Las cadenas buscan al cliente, hacen promociones, no aumentan el IVA, venden a precios del año pasado y a pesar de la presión que ejercen los costos, tenemos eficiencias que se han traducido en que los consumidores no han recibido ese impacto tan fuerte".
Puso como ejemplo el precio de la tortilla, la cual se vende en seis pesos con 60 centavos, promedio, en autoservicios, contra 9.75 en tortillerías. "Ahí tienen un no-traspaso de costos al consumidor por eficiencias y competencias, pero sí, cuando hay aumento en costos se va a traducir en precios, no obstante esa competitividad y esas eficiencias".
Sin embargo, aclaró: "no vemos por ahí una escalada inflacionaria, no se ve que haya elementos para que se considerara esto como una escalada inflacionaria. La inflación cerró bien el año pasado, 3.57 contra cuatros. Si ahora la expectativa es de cinco, esperamos que la podamos cerrar más bajo porque los incrementos a gasolinas son de una sola vez, ya se dio".
Respecto al comportamiento del sector, informó que las ventas totales en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2009 sumaron 840 mil millones de pesos, cantidad equivalente a un crecimiento nominal acumulado de 7.4 por ciento, casi tres puntos porcentuales mayor a 4.6 por ciento que se pronosticó para todo el año.
Estimó que en 2010, las ventas crecerán 5.5 por ciento, es decir, casi dos puntos porcentuales menos que en 2009.