Anunciarse en la web, la nueva opción para vender

Dinero
/ 26 febrero 2010

    México, D.F..- El impacto de la crisis económica sobre el mercado publicitario en medios en México, con la correspondiente reducción de presupuestos que hicieron los anunciantes para este objetivo, propició que en 2009 parte importante del esfuerzo se concentrara en internet.

    De hecho la participación publicitaria en la red de redes se estima haya aumentado de 3.5 a cuatro por ciento en 2009, según Rafael Jiménez, miembro del consejo de IAB México, asociación que agrupa a las agencias de publicidad interactivas.

    John Farrell, director general de Google México, observó que tanto en el país como en América Latina existe un importante potencial de crecimiento de la publicidad en línea. En Estados Unidos este nicho ya participa con 12 por ciento del total.

    El directivo destacó que se tiene un registro de que con la contribución de todo el mundo se suben a la red 24 horas de video por minuto, lo que es un fenómeno que no se puede detener y que además es muy rentable. No obstante, advirtió que se requiere de que la información sea ordenada para que tenga utilidad para los usuarios.

    Asimismo destacó la importancia de que las empresas de México y la región amplíen sus horizontes en la publicidad digital, por ser un sector de gran potencial, que de implementarse, se reflejará en el crecimiento de los negocios a través de la demanda de los usuarios.

    Tal expectativa de crecimiento se confirma con la edad de los usuarios on line en nuestro país. De acuerdo con varios estudios, más de 50 por ciento de los cibernautas son mayores de 25 años, lo que acaba con el mito de que internet es sólo para jóvenes.

    El director de Google México señaló que lo ideal es que "quien esté al frente de un negocio asigne un presupuesto especial para el rubro de la publicidad on line, pues es posible medir la rentabilidad y los resultados con mecanismos más precisos, además de que garantiza la confidencialidad de las empresas que apuntan por este nuevo rubro.

    John Farrell es egresado del programa Executive MBA en México, a cargo de la EGADE, del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

    Se constituye como un programa académico de clase mundial, el cual está dirigido a directivos en crecimiento.

    Su objetivo es preparar a los estudiantes para el desempeño de tareas de liderazgo, estratégicas y fundamentales dentro de sus organizaciones. Asimismo les amplía sus competencias en las áreas funcionales de negocios.

    Por otro lado, Rafael Jiménez, del IAB, consideró que el crecimiento de la publicidad on line pasó de dos por ciento del pay total en 2007 a 3.5 por ciento en 2008.

    Dijo que si se cumplen las estimaciones de que el año pasado la publicidad en internet creció 20 por ciento, "fácilmente habrá rebasado cuatro por ciento del total, lo que los estudios que ya se realizan podrán comprobar en poco tiempo".

    El entrevistado coincidió con Farell en el sentido de que la publicidad en línea tiene mecanismos más eficaces de medición de resultados, que va más allá de un clic en los banners.

    Consideró que en la actualidad muchos anunciantes siguen la inercia de invertir en lo ya conocido.

    John Farell destacó que aún no se han encontrado los mecanismos para ofrecer valor alanunciante mediante las redes sociales, ya que no están abiertas a los mensajes comerciales

    Jiménez por su parte, comentó que en forma inteligente muy diversas marcas han logrado participar en las redes sociales, pero que esto resulta complejo dado que sería similar a que un promotor tratara de vender algún producto en una fiesta privada.

    Sin embargo, reconoció que las marcas podrían estar en las redes sociales si la publicidad se hace en forma adecuada y sin atentar en contra de la privacidad de los integrantes de esas comunidades virtuales.

    Por otro lado, de acuerdo con la Asociación de Agencias de Medios, durante el primer semestre de 2009 la publicidad total en medios cayó cerca de cuatro por ciento, con la estimación de que al cierre del año esa cifra pudiera ser de cinco por ciento.

    En 2008 el valor de la publicidad total en medios fue de 53 mil 986 millones de pesos, de los que 58 por ciento se canalizó a la televisión abierta, seis por ciento a la radio, nueve por ciento a prensa escrita, ocho por ciento a revistas, cuatro por ciento a publicidad exterior, nueve por ciento a cine, sólo tres por ciento a internet y uno por ciento a otros.

    En 2008 la inversión publicitaria en medios creció ocho por ciento, mientras que el año pasado este ramo se vio sensiblemente afectado por la emergencia sanitaria del brote de influenza.

    Hace cuatro años la industria de medios en el país tuvo un auge a tal grado que aumentó 16 por ciento su facturación publicitaria.

    En 2007 el crecimiento fue de seis por ciento.

    Quien esté al frente del negocio debe asignar un presupuesto especial para el rubro de publicidad on line, pues es posible medir los resultados de una manera más precisa."

    Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM