Industria azucarera en crisis de producción
COMPARTIR
Debido a la falta de inversión y a los desastres naturales, la industria azucarera se ha rezagado en la producción para este año, por lo que sólo se curbirá el consumo nacional
Ciudad de México.- Los focos rojos en la industria azucarera se han prendido al grado de que este año se producirá sólo el consumo nacional ante la difícil situación económica y los efectos de los fenómenos climatológicos, que tan sólo en Veracruz dañaron más de 40 mil hectáreas a causa de las lluvias.
Adrián Sánchez Vargas, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), dijo que debido a la falta de inversión en la mayoría de los 57 ingenios de los 15 estados del país donde se ubican, la cosecha 2009-2010 no alcanzó las metas fijadas.
En entrevista, el dirigente precisó que hace tres décadas "andábamos por los tres millones de toneladas de azúcar y hoy estamos en promedio en cinco millones 500 mil".
Además entre octubre de 2009 y el 10 de julio de este año, los 57 ingenios molieron más de 43 millones de toneladas de caña, dos por ciento más que la zafra anterior, aunque la producción de azúcar fue menor en 2.8 por ciento debido en parte a la disminución en contenido de sacarosa.
El órgano oficial de difusión del STIASRM "Azucareros", reporta que a nivel nacional el consumo de ese producto y edulcorantes es de cinco millones 800 mil toneladas de las cuales, cinco millones son de azúcar y 800 mil de alta fructuosa. En México el consumo de azúcar por habitante es de aproximadamente 44 kilogramos al año.
Se estima que en el 2012 el consumo llegue a 6.4 millones de toneladas, lo que significa que el incremento de consumo de azúcar y edulcorante en México es de 150 mil toneladas anuales.
Sánchez Vargas expuso que por la falta de recursos y apoyo "hoy tenemos un campo viejo y abandonado mientras vemos cómo crece el monstruo suramericano que es Brasil y que la industria azucarera centroamericana rebaja a la mexicana en cuento a estándares de producción".
Demandó a los empresarios a que renueven y magnifiquen los ingenios en la elaboración de subproductos de la caña de azúcar y se avance en la cogeneración de fluido eléctrico, porque esta es una industria que trabaja cinco meses para vivir 12.
"Estamos desaprovechando caminos de progreso que fortalezcan a la industria, a la vida de los trabajadores y de nuestro país. Por ello no podemos seguir cruzados de brazos ni mantenernos pasivos, por lo que los trabajadores actuamos con responsabilidad y nos comprometemos a incrementar nuestros niveles de eficiencia y productividad, pero el gobierno federal también debe hacer su parte y apoyar esta agroindustria que genera más de cuatro millones de empleos directos e indirectos".
Reiteró que se tienen todas las condiciones para contar con una industria que no se quede en el sexto lugar, sino en los primeros, porque México tiene una excelente posición geográfica para producir más caña y existe un valor histórico en el precio del azúcar.
"A la industria le hace falta que nos juntemos más con nuestros hermanos productores de caña y los obreros para hacer un solo frente que con el apoyo del gobierno federal podamos llevar a la agroindustria, que tantos millones de empleo genera, por mejores derroteros, pues fracturados nadie camina y el ejemplo, con humildad lo digo, creo que lo estamos haciendo".