Busca Patrimonio Hipotecaria crecer 15% en otorgamiento de créditos
COMPARTIR
México.- Con su perspectiva de otorgar 10 mil créditos para vivienda por un monto de tres mil millones de pesos y financiar mil 200 millones de pesos en créditos a la construcción en 2008, Patrimonio Hipotecaria prevé crecer 15 por ciento en relación al año pasado.
El director general de Patrimonio, Ignacio Farías, confió en que las sociedades financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y de Objeto Múltiple (Sofomes) podrán seguir su ritmo de crecimiento gracias a los recientes cambios a la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
En entrevista con Notimex, destacó que dichos cambios, a través de los cuales la SHF continuará como fondeador y garante, ayudarán a estas entidades financieras a "sortear estos tiempos difíciles del mercado de deuda", derivado de la crisis financiera en Estados Unidos.
Recordó que las Sofoles y Sofomes estaban entrando cada vez más a los mercados de deuda y las líneas de crédito bancarias, sobre todo de instituciones internacionales que venían a México a fondear operaciones créditos individuales.
Sin embargo, "ante los problemas que tienen en sus países han reducido su interés o su participación en el mercado mexicano, entonces para continuar vigentes necesitamos apoyo de entidades de banca de desarrollo" como SHF, asentó.
Farías Campero detalló que 70 por ciento de la cartera de Patrimonio provino de fondeo de la Sociedad.
Precisó que en el último año, 60 por ciento de la cartera se originó con fondeos alternos y 40 por ciento con recursos de SHF, pero ahora estos porcentajes se tendrán que revertir y regresar a una mayoría del organismo federal.
En la actualidad, la cartera de Patrimonio Hipotecaria es de 15 mil millones de pesos, de los cuales seis mil millones están bursatilizados y bajo administración de esta empresa; en tanto, de los nueve mil millones en su balance, casi 65 por ciento (unos seis mil millones de pesos) tienen recursos de SHF.
Por ello, resaltó que las modificaciones a Ley Orgánica de SHF ayudará a estas instituciones a continuar con sus metas de crecimiento.
"Para nosotros es básico que SHF continúe participando tanto como garante de créditos de bancos internacionales como fondeador", enfatizó.