Duda PAN de comicios limpios: Eleazar Cobos Borrego
COMPARTIR
Piedras Negras, Coah.- A pesar de que difícilmente se puede recurrir al fraude electoral por la tecnología y procedimientos legales que se aplican en Coahuila, el Partido Acción Nacional tiene sus dudas de que las elecciones con las que se renovará el Congreso local sean del todo transparentes.
El ex dirigente estatal del albiazul, Eleazar Cobos Borrego, consideró que el fraude o alteración de resultados no puede ser tan fácil como hace 10 ó 15 años, pero aún existen dudas porque el sistema utiliza recursos para convencer al electorado, coaccionando el sufragio.
"Tenemos nuestras dudas de que se vaya a respetar la voluntad ciudadana, pues presumimos que son muchos los recursos que el partido en el poder destinará para convencer a los ciudadanos para que sufraguen por tal y cual candidato, y eso es peligroso para la democracia", afirmó.
Pero advirtió que Acción Nacional se está preparando para hacer frente a cualquier intento de fraude, pero además para exigir a través de las vías legales para que se clarifiquen los lineamientos que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana vaya a aplicar, porque se tiene que regir por el IFE también.
Dijo que el que algún partido pretenda obtener el llamado "carro completo" es retroceder a los años 70's y 80's, cuando sólo un partido obtenía la mayoría, pero no porque convenciera a los ciudadanos, sino por las "artimañas" de las que se valía para alterar la votación, "aunque esto lo vemos muy remoto".
Pero, por otro lado, a pesar de que los partidos están trabajando, se advierte que el próximo proceso electoral estará marcado por el abstencionismo y la apatía de la ciudadanía, pues ve los conflictos y descalificaciones en los que han caído los actores de la política.
"Es un fenómeno que se está presentando desde hace tiempo, pero tiende a incrementarse dadas las circunstancias de los actores políticos en Coahuila, la serie de descalificaciones a la que han entrado. No es una crítica de altura", afirmó.
Finalmente, estimó que el abstencionismo podría superar el 35 por ciento en la próxima elección, algo que se considera como preocupante para la democracia, porque cada vez el ciudadano pierde credibilidad en sus gobernantes.