Recibió Profeco 755 quejas contra servicios de mensajería en 2007
COMPARTIR
México.- Durante 2007, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 755 quejas contra proveedores del servicio de mensajería y paquetería, de las cuales 354 fueron conciliadas y 213 están en trámite.
En un comunicado, la institución informó que las empresas más demandadas responden a la razón de Paquetería Estrella Blanca, S.A. de C.V., (156 quejas); Estafeta Mexicana, S.A. de C.V. (100 quejas) y Servicios Nacionales MUPA, S.A. de C.V. (98 quejas).
Los principales motivos de reclamación son la entrega del producto, pérdida o deterioro y la negativa a cambios, devoluciones y bonificaciones.
Explicó que la mensajería en México es una industria que ofrece servicios de envío de documentos y paquetes, además de distribuir, importar, exportar, almacenar y gestionar todo tipo de mercancías.
En esta industria operan diversas empresas privadas (trasnacionales y mexicanas) y una pública (Servicio Postal Mexicano); se clasifican también según su cobertura, que puede ser internacional, nacional, regional y local o metropolitana.
La Profeco indicó que todo tipo de servicio de envío tiene prohibiciones señaladas por el marco legal, y restricciones determinadas por el nivel de cobertura de las empresas o por trámites administrativos adicionales que deben ser realizados ante diversas autoridades que tienen competencia en las materias correspondientes.
La Profeco recomendó que antes de contratar el servicio de paquetería o mensajería se visite el Buró comercial de la institución para verificar el comportamiento comercial de los proveedores y así tener una mejor decisión al contratar el servicio.
Recordó que la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) en su artículo siete establece que todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades y reservaciones.
Asimismo, la legislación señala el proveedor deberá respetar las demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna.