Recibió Profeco 755 quejas contra servicios de mensajería en 2007

Dinero
/ 24 enero 2008

    México.- Durante 2007, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 755 quejas contra proveedores del servicio de mensajería y paquetería, de las cuales 354 fueron conciliadas y 213 están en trámite.

    En un comunicado, la institución informó que las empresas más demandadas responden a la razón de Paquetería Estrella Blanca, S.A. de C.V., (156 quejas); Estafeta Mexicana, S.A. de C.V. (100 quejas) y Servicios Nacionales MUPA, S.A. de C.V. (98 quejas).

    Los principales motivos de reclamación son la entrega del producto, pérdida o deterioro y la negativa a cambios, devoluciones y bonificaciones.

    Explicó que la mensajería en México es una industria que ofrece servicios de envío de documentos y paquetes, además de distribuir, importar, exportar, almacenar y gestionar todo tipo de mercancías.

    En esta industria operan diversas empresas privadas (trasnacionales y mexicanas) y una pública (Servicio Postal Mexicano); se clasifican también según su cobertura, que puede ser internacional, nacional, regional y local o metropolitana.

    La Profeco indicó que todo tipo de servicio de envío tiene prohibiciones señaladas por el marco legal, y restricciones determinadas por el nivel de cobertura de las empresas o por trámites administrativos adicionales que deben ser realizados ante diversas autoridades que tienen competencia en las materias correspondientes.

    La Profeco recomendó que antes de contratar el servicio de paquetería o mensajería se visite el Buró comercial de la institución para verificar el comportamiento comercial de los proveedores y así tener una mejor decisión al contratar el servicio.

    Recordó que la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) en su artículo siete establece que todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades y reservaciones.

    Asimismo, la legislación señala el proveedor deberá respetar las demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna.

    Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

    COMENTARIOS

    NUESTRO CONTENIDO PREMIUM