4 mil mdd le cuesta a Pemex implementar ‘plan verde’
COMPARTIR
A las deterioradas finanzas de Pemex, habrá que sumar· un nueva carga de 4 mil 70 millones de dólares para poder arrancar su estrategia de descarbonización
CIUDAD DE MÉXICO- A las deterioradas finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se le sumar· un nueva carga, 4 mil 70 millones de dólares para poder arrancar su estrategia de descarbonización.
De acuerdo con el Plan de Sostenibilidad de la petrolera, publicado ayer, hay diversas líneas de acción en el mediano plazo para lograr avances en la descarbonización de la companía para el año 2030.
TE PUEDE INTERESAR: Encabezan refinerías de Pemex la lista de los entes más observados por la ASF
Es decir, que por año se podría considerar que se destinarían unos 814 millones de dólares, cifra que representaría el 6.1 por ciento del Capex total de Pemex destinado para 2023, que fue de 13 mil 240 millones de dólares.
El Capex son las inversiones de capital que generan beneficios para las compañías.
Uno de los planes considerados por la petrolera es la reducción de la quema de gas rutinaria de Pemex Exploración y Producción y en el Centro Procesador de Gas, así como el compromiso de nuevos desarrollos sin quema rutinaria.
Para ello, la petrolera contempla una inversión de hasta 3 mil millones de dólares, lo que le representa un alto impacto financiero para la construcción de infraestructura requerida para el aprovechamiento o disposición en caso de no poder ser aprovechado.
Con esa medida, se espera el abatimiento de 15 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente por año.
TE PUEDE INTERESAR: Seis refinerías de Pemex tienen 21 años en números rojos
Otra línea de acción es la detección, cuantificación y eliminación de emisiones de metano, con una inversión necesaria hasta por 200 millones de dólares, y un costo operativo por una cantidad similar.
También se considera la reducción de venteos de dióxido de carbono y metano a la atmósfera, a través de captura y almacenamiento de los mismos gases.
En este caso se considera una inversión hasta por 420 millones de dólares y el abatimiento de 5 millones de toneladas de CO2 equivalente por año.
Además se considera implementar eficiencia energética en combustión y refinación petroquímica, es decir, una mayor utilización de las plantas y reducción de emisiones por combustión mediante el reemplazo o rehabilitación de equipos o líneas de procesamiento.
Para ello, se contemplan unos 400 millones de dólares de inversión necesaria, a aplicarse en las refinerías, con un abatimiento de hasta 2 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente por año.
Finalmente, en su Plan de Sostenibilidad se considera la reducción rutinaria en actividades de refinación a través del reemplazo o rehabilitación de los equipos, con un Capex de hasta 50 millones de dólares para la mitigación de unas 5 millones de toneladas de CO2 equivalente anuales.
Por Diana Gante/Agencia Reforma.