VW quiere adquirir la totalidad de Porsche
COMPARTIR
La mayor automotriz europea, la alemana Volkswagen, planea adquirir la totalidad del fabricante de automóviles deportivos Porsche, según fuentes cercanas a ambas empresas.
Berlín.- De acuerdo con esas informaciones, dadas a conocer esta mañana por el semanario alemán "Der Spiegel" en su próxima edición, las dos familias propietarias, Pi%ch y Porsche, ya han llegado a ese pacto. Según lo acordado, Porsche será vendido a Volkswagen en dos pasos. El grupo de Wolfsburgo se hará primero con el 49,9 por ciento del fabricante de lujo, para adquirir más tarde el resto de las acciones. Porsche podría embolsarse con ello alrededor de 8.000 millones de euros (11.280 millones de dólares), cantidad con la que podría tapar sus deudas, afirma "Der Spiegel".
Además, el rotativo señala que Volkswagen comprará probablemente el concesionario de las familias Porsche y Piech en Salzburgo. El Holding Porsche Salzburgo es el principal vendedor de modelos Volkswagen y Porsche en toda Europa.
En contrapartida, ambos clanes familiares mantendrán más del 50 por ciento en el acordado consorcio. El estado federal de Baja Sajonia seguiría poseyendo el 20 por ciento, mientras que el emirato de Qatar tendría un paquete accionarial de entre el 14,9 y el 19,9 por ciento, señala el semanario alemán.
El viernes, fuentes empresariales informaron a la agencia dpa que la anunciada fusión de las dos automotrices llevaba camino de concretarse después de que que las dos familias que dominan las dos empresas acordaran una nueva estructura bajo la dirección de VW.
Según esas informaciones, sin embargo, el acuerdo de las familias Piech y Porsche preveía la adquisición por parte de Volkswagen de sólo el 50 por ciento de las acciones de Porsche, que de esta manera se convertiría en la décima marca dentro del grupo VW.
El anuncio oficial del acuerdo podrá ser realizado el 23 de julio, día en que el consejo de vigilancia de Volkswagen se reunirá en Stuttgart coincidiendo con una sesión extraordinaria del organismo de control de Porsche en esa ciudad.
Mientras tanto no cesan las especulacionesbre el futuro del consejero delegado de Porsche, Wendelin Wiedeking, quien según varios medios será apartado del cargo porque en la nueva estructura del grupo ya no queda sitio para él. Sin embargo, tanto la ejecutiva como el consejo de la empresa rechazan un día tras otro esa versión.
Actualmente Porsche tiene el 50,8 por ciento de Volkswagen y opciones para adquirir otro 24 por ciento del gigante automotor. Sin embargo, debido al fuerte endeudamiento que ha contraído en su intento por apoderarse del control del mayor constructor automotor de de Europa, 15 veces más grande, Porsche debió resignar el proyecto y VW da la vuelta ahora la situación.
El grupo Volkswagen emplea a 370.000 personas, y en 2008 vendió 6,2 millones de vehículos. Facturó 113.800 millones de euros y obtuvo ganacias de 4.700 millones de euro.
Porsche, por su parte, tiene 12.000 empleados, colocó 99.000 unidades en 2008 y obtuvo similares beneficios que Volskwagen (4.240 millones de euros) pero con una facturación de apenas 7.470 millones de euros.