Acaparan el Norte y el Bajío los beneficios del nearshoring
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Captan Coahuila y otros estados millonaria inversión extranjera y ven crecer su capacidad industrial
Moody’s México señaló que el nearshoring representa grandes beneficios para el país y reiteró que Coahuila y otros estados del norte y el Bajío son los favoritos para la recepción de nuevas inversiones.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: Se disparan precios de naves industriales por demanda con nearshoring
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, del 2019 al 2022 la Inversión Extranjera Directa fue acaparada por 11 estados, incluido Coahuila, que se ubicó en novena posición, con 4 mil 176 millones de dólares.
Los primeros cinco receptores de IED fueron Ciudad de México, con 32 mil 131 millones de dólares; Nuevo León, con 14 mil 103 millones; Jalisco, con 8 mil 383 millones; Edomex, con 8 mil 659, y Baja California con 4 mil 679 millones de dólares.
Según el reporte de las proyecciones 2023, la agencia señaló que hay diferentes beneficios que podrían darse para los estados y municipios, como el aumento de la recaudación de los ingresos propios de manera estructural por la llegada de inversiones, el alza en la captación de los impuestos y el incremento de las participaciones federales.
Otros aspectos positivos los señala Luz María de la Mora, exsubsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, quien para el 2023 ve mayores flujos de IED y desarrollo de clústeres de industrias que participan en cadenas de suministro como el automotor, de autopartes y baterías eléctricas, así como la consolidación y fortalecimiento de la planta productiva de México.
Otro de los beneficios tangibles es el crecimiento de la capacidad de parques industriales para ampliar empresas ya instaladas y albergar a nuevas empresas que buscan entrar a México.
Según datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), solo en el último año comenzó la construcción de 47 nuevos parques y se estima que en 2022 se habrían invertido 30 mil millones dólares.
ÉXITO PROBADO
Hisun es una de las grandes firmas que han apostado por el nearshoring, a fin de fabricar sus productos más cerca de su principal mercado: Estados Unidos, y para ello eligió a Coahuila.
Marco Villarreal vio que existía una gran oportunidad para fabricar manufactura avanzada en México y no dudó en acercarse a la empresa Hisun U.S.A. para presentar la idea: trasladar parte de la fabricación de sus vehículos todoterreno al país vecino.
Luego de analizar si era un buen negocio, la compañía decidió cruzar la frontera y hoy tiene dos plantas recién inauguradas en Saltillo.
Dada esa conexión con la multinacional, Hisun U.S.A. terminó trasladando a México la fabricación de algunos de los productos que antes venían de Asia.
“La idea es que desde México se pueda abastecer la mayor parte del mercado americano”, dice Marco Villarreal, director general Hisun México. “Las oportunidades están aquí y hay que aprovecharlas”, agrega.
UN PAÍS MUY ATRACTIVO
México se ha vuelto más atractivo para instalar la manufactura proveniente de Asia por la cercanía geográfica con Estados Unidos, el costo de la mano de obra, la guerra comercial entre Washington y Beijing, y las ventajas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC), que entró en vigencia en 2020.
¿Por qué voy a pagar 25% en impuestos para entrar al mercado estadounidense si puedo fabricar en México y exportar mis productos desde ese país sin pagar aranceles?, se preguntaron muchas firmas extranjeras que tenían concentrada toda su manufactura en el gigante asiático.
El T-MEC facilitó el flujo de productos entre México, Canadá y Estados Unidos, mientras que con la pandemia de Covid-19, las cadenas de suministro se interrumpieron generando un gigantesco aumento del costo del transporte marítimo y el tiempo de espera para recibir los productos desde China.
Mientras, la Casa Blanca declaró en 2021 como una “prioridad de seguridad nacional” garantizar la disponibilidad de productos estratégicos y la resiliencia general de su cadena de suministro, otro punto a favor de México.
Con información de medios