Accionistas presentan primera demanda contra Silicon Valley Bank y sus ejecutivos
COMPARTIR
SVP tenía alrededor de 209 millones de dólares en activos, y unos 175 mil millones en depósitos; se trata del mayor hundimiento de una entidad en los Estados Unidos, desde la crisis de 2008
Este lunes, se presentó la primera demanda por fraude contra Silicon Valley Bank (SVP) y sus principales ejecutivos, acusados de “tapar” los riesgos financieros que el banco estaba enfrentando, el cual, colapsó apenas la semana pasada y tuvo qué ser intervenido por reguladores estadounidenses.
Fue un grupo de accionistas los que llevaron a cabo la demanda colectiva, y llevada hasta el Tribunal Federal de California, donde la empresa bancaria tiene su sede. En el documento, están acusados Greg W. Becker, consejero delegado, y el jefe financiero de SVP, Daniel Beck.
TE PUEDE INTERESAR: Peso cae ante el dólar llegando a las 21.06 unidades tras colapso de Silicon Valley Bank
Los demandantes esperan recibir una compensación económica, cuyo monto aún no se ha dado a conocer, mientras acusan a los ejecutivos de la firma de diversas legalidades, entre ellas, de esconder que la subida de los tipos de interés afectó la estabilidad del banco; el grupo de quejosos es liderado por una de sus accionistas, Chandra Vanipenta.
Cabe recordar que, durante los últimos años, SVB había realizado importantes inversiones en bonos de largo plazo. Sin embargo, debido a la reciente alza en los precios del mercado, el valor de estos activos se despreció de manera significativa.
Así, el banco se vio obligado a venderlos con pérdidas para cubrir la retirada de depósitos ejecutados por sus clientes, generando a una oleada de pánico que culminó en la mayor retirada de fondos de la entidad, además, dejando al banco sin liquidez y ha llevado a las autoridades a intervenir, por ello, la firma fue cerrada el pasado viernes 10 de marzo.
TE PUEDE INTERESAR: Precio del crudo cae ante preocupación por quiebra de banco en EU
Sobre el caso, el presidente Joe Biden lamentó que “los inversores no estarán protegidos”: “Se arriesgaron a sabiendas y cuando el riesgo falla, los inversores pierden su dinero. Así es como funciona el capitalismo”, acusó.
Con información de EFE