Acelera Tesla Austin y ‘arrastra’ a sus proveedores en México
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Aumentan su producción plantas nacionales para satisfacer demanda de autopartes de la gigafábrica texana
Aunque la nueva planta de Tesla en Nuevo León se ha aplazado hasta el 2027, los proveedores en México de la automotriz mantienen sus operaciones con buen ritmo gracias a la gigafábrica ubicada en Austin.
En el estado de Nuevo León, actualmente se encuentran alojados al menos 25 proveedores que forman parte de la cadena de suministro de Tesla. Estos proveedores están orientando sus esfuerzos hacia la planta en Austin, Texas, debido a la incertidumbre que rodea el inicio de operaciones de la nueva fábrica en Santa Catarina.
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“Ellos (los proveedores) siguen produciendo independientemente del proyecto de aquí (en México)... Tesla es la marca que mayor venta de autos eléctricos registra, entonces los volúmenes (en la planta de Austin) están subiendo, y los proveedores (que la abastecen desde México) están muy bien, están felices”, dice Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León, en entrevista con Expansión.
Además, en Saltillo se ubican actualmente 31 de los actuales 76 proveedores de Tesla, pese a que ni siquiera se ha colocado aún la primera piedra de la gigafactory de Santa Catarina.
De acuerdo con Marcos Álvarez, CEO de Market Analysis, la capital coahuilense se coloca así como la ciudad del país con el mayor número de fábricas que suministran partes para los vehículos eléctricos producidos por la empresa de Elon Musk.
A mediados de este año, varios medios estadounidenses informaron que Tesla había invertido otros 770 millones de dólares en el complejo de Austin para aumentar su capacidad de producción, una característica distintiva de las gigafábricas de la compañía.
Desde mediados de julio, en el complejo texano también se ensambla el CyberTruck, un vehículo que compite en el mercado de las camionetas pick up y que había experimentado retrasos debido a interrupciones en las cadenas de suministro.
Al cierre de 2022 produjo 5 mil vehículos y el objetivo es alcanzar medio millón de unidades este año.
Musk ha reiterado en varias ocasiones su plan de convertir la planta texana en la mayor fábrica de automóviles de Estados Unidos. Simultáneamente, Tesla se ha fijado la ambiciosa meta de producir 20 millones de vehículos al año para el año 2030.
GIGAINVERSIÓN EN NL
En marzo, Elon Musk confirmó la construcción de su nueva planta en territorio mexicano. Entonces, las autoridades mexicanas estimaron una cifra de entre 4 mil 500 y 5 mil millones de dólares.
Sin embargo, la semana pasada, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que se reuniría con ejecutivos de la empresa y adelantó que la inversión total sería de 15 mil millones de dólares, incluyendo la cadena de suministro.
Con información de medios