Actividad económica de México avanza, pero inversión privada y pública se mantendrá moderada
COMPARTIR
Hay probabilidades de que exista un impulso fiscal negativo y una débil confianza empresarial
CDMX.-Aún cuando en el tercer mes del presente año, la economía logró avanzar ligeramente en México, la inversión privada, así como de obras públicas se mantendrá moderada o inclusive estancada, esto debido a la política arancelaria, según expertos economistas.
En abril, la actividad económica avanzó 1.38 por ciento anual, impulsada por el sector servicios o actividades terciarias principalmente.
Lo anterior, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo a expertos la política comercial estadounidense (aranceles) y el resultado de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), podría afectar la inversión privada.
TE PUEDE INTERESAR: Ventas en tiendas autoservicio retrocedieron en abril; Coahuila entre estados con mayor caída
Alberto Ramos, economista en jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs, destacó que es probable que la actividad real se enfrente a dificultades derivadas de la incertidumbre política interna y externa.
Informó que por el lado positivo, es probable que el gasto de los hogares siga beneficiándose de flujos de crédito aún firmes y un sólido crecimiento salarial.
No obstante, se prevé que el sector de obras públicas se modere dada la necesidad de consolidación fiscal, y que la inversión privada se vea afectada por la incertidumbre interna y externa.
Por lo que respecta a la actividad económica, el Inegi explicó que el resultado del mes de abril se debió al dinamismo del sector servicios con un alza de 2.7%, así como el aumento de 3.2% del sector agropecuario.
El sector de servicios registró un crecimiento anual durante el mes de abril, su mayor nivel avance desde agosto de 2024, liderado por los servicios profesionales, científicos y técnicos que aumentaron 11.25 por ciento.
Por su parte, el sector de actividades primarias tuvo un ascenso de 3.24 por ciento anual y sumó dos meses al alza.
Finalmente, el sector industrial o actividades secundarias, se contrajeron 0.7 por ciento anual, con lo que ligó dos meses de caídas, debido principalmente al mal desempeño de la minería que se contrajo 6.79 por ciento.
El IGAE avanzó 0.54 por ciento, el sector servicios aumentó 0.91 por ciento, las actividades secundarias ascendieron 0.08 por ciento y las primarias tuvieron una caída del 3.7 por ciento.
Con información del El Financiero