Admite IP impacto millonario en la región por paro transportista en la Saltillo-Monterrey
COMPARTIR
Ante la manifestación que realizaron transportistas en la carretera Saltillo-Monterrey, el presidente de la Canaco Saltillo, Alejandro Pepi de la Peña, consideró que hubo pérdidas millonarias, toda vez que la gran mayoría de los negocios que opera en Saltillo se surte en la capital de Nuevo León.
Aunque señaló que es difícil cuantificar la cifra, dijo que esta llega a varios ceros y que entre los productos que el sector comercio traen de Monterrey están aquellos que van para papelerías, tiendas de ropa, refaccionarias, electrodomésticos y alimentos.
TE PUEDE INTERESAR: Tránsitos de Nuevo León extorsionan e inventan infracciones al transporte de carga de Coahuila
Entre estos últimos, destacó el caso de los perecederos, que llegan a representar entre 15 y 20% de los alimentos que se traen del vecino estado, pues una carga que se llega a retener 48 horas se echa a perder.
Pepi de la Peña consideró que las pérdidas son millonarias al tomar en cuenta que en Saltillo se genera una derrama diaria de 400 millones de pesos para cubrir los satisfactores de las 235 mil familias que hay en la ciudad, entre ellos alimentos, ropa, calzado, medicinas y esparcimiento, entre otros.
Por su parte, el presidente de Canirac Saltillo, Isidoro García Reyes, comentó que cerca de las 13:00 horas habían resentido ya un impacto del 5% en los gastos, aunque si se extendía más horas, pudiera llegar al 10 o 15 por ciento.
Agregó que compran mucha verdura en Nuevo León, donde cuentan con precios pactados por lista al mayoreo. Normalmente realizan dos compras por semana -una el lunes o martes y otra el jueves- para tener producto fresco para el fin de semana; sin embargo, ante la situación que se presentó este lunes con los transportistas, tuvieron que buscar otras opciones para conseguir esos insumos y cubrir una producción de 48 horas.
García Reyes señaló que en Nuevo León compran mucho cebolla, tomate, chile y especies, toda vez que al comprarlos al mayoreo tienen ahorros de hasta 15% y hay temporadas en que se va hasta un 20 por ciento. Allá los productos llegan con diferentes precios debido al volumen de su población, allá son más de 5 millones y aquí un millón 200 mil.
“El tema es de rentabilidad para los productores, pues les conviene negociar con precios menores en Nuevo León que en Coahuila; ahora, la cercanía que tiene Saltillo con Nuevo León nos ayuda porque podemos comprar a mejores precios”, aseguró.
Sin embargo, temas como los bloqueos en carretera, la pérdida de producto y de transporte, así como una inflación del 12 al 14% al primer semestre, han generado en el caso de los restaurantes que hasta el 80% de ellos haya elevado el costo de sus menús hasta en un 10 por ciento.
A su vez, el presidente de la AIERA, Diego Gándara, no tenía algún reporte por parte de las empresas después de las 13:00 horas, sin embargo, cuando se presentan problemas de circulación en la carretera Saltillo-Monterrey es una afectación importante porque todos los días sale producción de las plantas de Ramos Arizpe y en su mayoría va para la frontera, por lo que transita por esa vialidad.
“Cualquier problema que suceda tanto en la libre como la de cuota, obviamente afecta en la comunidad industrial de aquí, no tanto en su producción porque las plantas siguen, pero sí en toda su cadena de suministro y logística”, aseguró.