Adquiere First Citizens al SVB y entra al top 15 en EU
COMPARTIR
Concreta compra de banco en quiebra y contribuye a ‘desinflar’ crisis de falta de liquidez en varias instituciones
Tras confirmar la compra del Silicon Valley Bank, la mayor institución bancaria declarada en quiebra en más de una década en EU, el First Citizens Bank no sólo desactivó en parte la crisis desatada recientemente en varios bancos con problemas, sino que se convirtió ahora en uno de los 15 mayores bancos de Estados Unidos.
El acuerdo para resolver el destino de SVB podría ayudar a calmar parte de la agitación que ha sumido al mundo financiero. Las acciones de los bancos regionales subieron con la noticia.
TE PUEDE INTERESAR: El acuerdo de SVB ayuda a estabilizar a los bancos en medio de preocupaciones por la crisis crediticia
Al concretar la operación, el First Citizens, con sede en Raleigh (Carolina del Norte), se hará con los activos, depósitos y préstamos del Silicon Valley Bridge Bank (SVB), según un comunicado de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) de Estados Unidos.
La operación incluye la compra de 72 mil millones de dólares de activos con un descuento de 16 mil 500. Esto deja alrededor de 90 mil millones de dólares en valores y otros activos de SVB en manos de la FDIC, y un costo estimado de la quiebra para el Deposit Insurance Fund de alrededor de 20 mil millones de dólares.
En su nota, la FDIC explica que las 17 sucursales de SVB abrirían como First–Citizens Bank & Trust Company este lunes, y aclara que los clientes deben continuar usando su sucursal actual hasta recibir un aviso de que se han completado las conversiones de sistemas.
Mientras tanto, la FDIC obtiene derechos de apreciación sobre acciones en First Citizens con un valor potencial de 500 millones de dólares.
Así, la adquisición convierte a First Citizens en uno de los 15 bancos principales de Estados Unidos, según Bloomberg Intelligence, con la ayuda de algunos términos favorables.
First Citizens dijo que asumirá 56 mil millones de dólares en depósitos. No habrá cambios inmediatos en las cuentas de los clientes.
LA EXPERIENCIA DEL FIRST CITIZENS
Luego del colapso del SVB, el First Citizens fue de las primeras instituciones en presentar una oferta por el banco, según personas familiarizadas con el asunto.
Su interés en una adquisición ha dejado perplejos a algunos observadores, quienes cuestionaron si First Citizens tiene los medios para asumir la segunda mayor quiebra bancaria asistida por la FDIC en la historia de EU. First Citizens era el trigésimo banco comercial más grande de Estados Unidos por activos a fines de 2022, según datos de la Fed.
Pero el banco tiene experiencia comprando rivales en quiebra. Adquirió más de 20 bancos asistidos por la FDIC desde 2009, logrando una serie de acuerdos después de la crisis financiera desde Washington hasta Wisconsin y Pennsylvania.
First Citizens también completó la adquisición de CIT Group Inc. el año pasado en un acuerdo valorado en más de 2 mil millones de dólares.
Al abrir ayer los mercados, las acciones de First Citizens BancShares, la matriz de First-Citizens Bank, llegaban a subir más de un 49% en el Nasdaq, después de que la entidad adquirió todos los depósitos y préstamos del Silicon Valley Bridge Bank.
El fuerte avance de los títulos de First Citizens servía de empuje a la cotización de otros bancos regionales, los más castigados durante las turbulencias de las ultimas semanas, incluyendo las acciones del First Republic Bank, que se anotaban una subida de casi el 20 por ciento.
UN SECTOR BAJO PRESIÓN
La caída de SVB, especializada en empresas tecnológicas, supuso la mayor quiebra bancaria en Estados Unidos desde 2008, y desestabilizó el sector bancario de una forma que a muchos les recordó a la crisis financiera planetaria iniciada aquel año.
SVB se encontró en una situación crítica tras anunciar la venta de 21 mil millones de dólares en títulos financieros, con unas pérdidas de mil 800 millones, y la intención de ampliar su capital.
El anuncio generó una retirada masiva de fondos que llevó a que el 10 de marzo la autoridad competente la declarara insolvente y tomara el control.
El 13 de marzo, el banco reabrió sus puertas bajo el nombre de Silicon Valley Bank Bridge con un gestor encargado de encontrar una solución.
Entre los factores que precipitaron la quiebra figura la rápida subida de tasas de interés acometida por la Reserva Federal, para controlar la inflación. Dicha subida de los tipos de interés se tradujo en una depreciación de la cartera de bonos del Tesoro norteamericano que poseía el SVB, y cuyo valor fluctúa de manera inversa a las tasas.
El incremento de los tipos de interés elevó igualmente el coste de los préstamos contraídos, por lo que las empresas clientas del SVB se vieron obligadas a destinar más dinero al pago de deuda.
Al mismo tiempo que SVB, otros dos bancos quebraron en Estados Unidos, Signature Bank y Silvergate, y varias entidades regionales sufrieron en bolsa. Las turbulencias se extendieron a Europa, con pérdidas generalizadas en el sector bancario.
Con información de medios