Advierten de posible paro en sector petrolero en julio por deudas de Pemex

Se pide al Gobierno Federal medidas urgentes para evitar el colapso de operaciones en el sector energético nacional
CDMX.- La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) advirtió que las operaciones del sector podrían detenerse a partir de julio próximo debido a las deudas acumuladas de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y que superaban los 404.000 millones de pesos (unos 20.200 millones de dólares) en el primer trimestre de 2025.
La Amespac, que representa a las principales firmas prestadoras de servicios en exploración y producción de hidrocarburos, envió un pronunciamiento dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum, al secretario de Hacienda, Edgar Amador, y a la secretaria de Energía, Luz Elena González.
TE PUEDE INTERESAR: Aranceles siguen ‘golpeando’ a la industria; cae producción y empleos en la manufacturera
“A pesar de nuestras múltiples alertas y de acuerdo con nuestro análisis y sensibilidad del mercado, esta realidad ya nos alcanzó“, expresó la Amespac, al advertir que la mayoría de sus asociados no podrá garantizar una continuidad operativa desde julio de este año.
Según el documento, el presupuesto destinado por Pemex a exploración y extracción se redujo en un 66 % respecto al año anterior, al pasar de 373.000 millones a 127.000 millones de pesos (de 18.600 millones a 6.350 millones de dólares).En consecuencia, sólo 26 de los 59 equipos de perforación operaron durante el primer trimestre del año, lo que refleja una caída operativa.
El problema, señalaron, se ha agravado por restricciones administrativas que dificultan la facturación de los trabajos realizados.
De acuerdo con Amespac, el sistema de Codificación de Cargos y Descuentos (Copade) ha generado más de 50.000 rechazos de facturas, situación que ha provocado el colapso de la cadena de pagos en el sector con impagos con plazos mayores a 12 meses.