Agota nearshoring oferta de espacio industrial en Saltillo: solo hay 1% de disponibilidad en parques
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Ve iniciativa privada más urgente la ampliación de infraestructura eléctrica y de gas
Los efectos del nearshoring y en general la llegada de empresas extranjeras a la zona metropolitana de Saltillo ha topado la disponibilidad de espacios en parques industriales. Actualmente la oferta se limita a entre 1 y 1.5 por ciento de la capacidad total instalada.
José Luis Benítez, director de Ventas y Relaciones Públicas de Amistad Industrial Developers, declaró a VANGUARDIA que las instalaciones industriales se rentan apenas se comienzan a construir.
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“Edificio que está en construcción, edificio que se renta o que entra en cartas de intención; lo hemos visto no sólo en Coahuila, sino a nivel nacional, hay una demanda muy fuerte de edificios industriales por la llegada del nearshoring y las empresas extranjeras”, expresó Benitez.
Indicó que en años anteriores se contaba con una disponibilidad de entre el 5 y el 6 por ciento y que incluso se percibía alta, sin embargo a distancia se califica como “sana”, pues permitía al mercado absorberse y reconstruirse.
“Son ciclos. Yo creo que ahorita estamos en un ciclo de demanda. Hay que ser cautos en cuanto se construye porque va a llegar un momento en que esa disponibilidad se va a acabar o va a haber demasiada oferta y poca demanda. Todo son ciclos”, apuntó.
Asimismo, señaló que actualmente el reto más importante no es la disponibilidad de espacios, sino la de infraestructura eléctrica y de gas, pues actualmente es limitada y urge inversión tanto pública como privada en ese rubro.
DESCARTA AFECTACIÓN POR TESLA; CONFÍA EN INVERSIÓN
Respecto a si la incertidumbre sobre la llegada de Tesla a Nuevo León, Benitez señaló que el sector inmobiliario confía en que la gigafábrica sí terminará por instalarse en el estado vecino.
“Obviamente muchas de las nuevas inversiones que llegaron a México vienen precisamente como proveeduría para Tesla. Yo creo que lo de Tesla va a seguir adelante, yo creo que es una pausa de dos años, como lo dijo Elon Musk en su momento. Yo creo que el terreno que adquirieron requiere de ciertos trabajos y de ciertas tramitologías que toman tiempo, pero yo creo que esto no se va a caer y al final de cuentas están llegando proveedores de Tesla que van a dar servicio a Austin, que es a donde está ahorita dirigiéndose el trabajo de esta planta.
“Creo que esto va a seguir y no ha frenado inversiones, siguen llegando nuevos proyectos y hay que darle oportunidad”, explicó Benitez.
Además, indicó que el viaducto que se planea en la Zona Metropolitana de Monterrey entre avenida Gonzalitos hasta el Aeropuerto Mariano Escobedo será de “vital importancia” para la región.
Indicó que si bien se desconoce el tiempo que va a tomar, el construido desde la autopista y recientemente inaugurado ha favorecido el traslado a Monterrey para juntas y prospectos de clientes.
No obstante, explicó que aún el puente de Laredo se está convirtiendo en un cuello de botella.
“Para el tema de tractocamiones y demás, Laredo se está convirtiendo en un cuello de botella. Yo considero que Colombia es una opción viable y aún más viable lo veo el puerto de Piedras Negras con Eagle Pass. La inversión que está haciendo el estado y el estado de Texas en conjunto para la empleación de ese puente ha sido vital para que todo el tráfico de tractocamiones hacia la frontera se dirija hacia esa frontera, que aunque está más lejos, tiene una eficiencia de cruce mucho mayor”, apuntó.