¡Ahora es la cebolla!... junto con el huevo y tomatillo, estos son los productos que te cuestan un ‘ojo de la cara’ por la inflación
El precio de la cebolla subió 37.66% en la primera quincena de agosto y fue el producto con la mayor incidencia quincenal en el índice Nacional de Precios al Consumidor
Tras la contingencia sanitaria por COVID-19 que golpeó a las economías mundiales, la guerra entre Rusia y Ucrania y una política monetaria más restrictiva, la inflación no ha podido ser aplacada y continúa afectando el bolsillo de las familias en México.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en julio una variación de 0.74 por ciento respecto al mes anterior.
Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 8.15 por ciento. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.59 por ciento y la anual de 5.81 por ciento.
Ante este panorama, surge la pregunta respecto a cuáles son los productos y servicios que más han subido de precio y en qué entidades se han registrado las mayores alzas; aquí te decimos la respuesta.
Cebolla, el alimento que más subió de precio en agosto
El precio de la cebolla subió 37.66% en la primera quincena de agosto y fue el producto con la mayor incidencia quincenal en el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con 0,099 puntos porcentuales, de acuerdo con el reporte del Inegi.
El precio de esta hortaliza comenzó con presiones a finales de julio a pesar de ser un mes con mayor disponibilidad de producción, sin embargo, la cosecha de este año registró una ligera disminución por factores climáticos, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
“El aumento en el precio de la cebolla blanca es resultado de la falta de lluvias que están afectando al cultivo en su desarrollo, producción y rendimientos. A lo anterior hay que añadir una baja en las cosechas en ciclo primavera-verano de 12.1% respecto al mes de julio de 2021”, señala SIAP.
Al revisar los precios de la cebolla en distintos supermercados de la Ciudad de México, nos encontramos lo siguiente:
Walmart
Cebolla en malla 800 g aprox: 52 pesos
Cebolla morada por kilo: 54 pesos
Chedraui
Cebolla blanca, 1 kg: 56 pesos
Bodega Aurrera
Cebolla blanca, 1 kg: 56 pesos
La Comer
Cebolla blanca, 1 kg: 49.90 pesos
Soriana
Cebolla blanca, 1 kg: 43.80 pesos
Los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su mayor incidencia sobre la inflación general en julio, con respecto al mes anterior, fueron los siguientes:
Huevo: 8.31 por ciento
Papa y otros tubérculos: 11.96 por ciento
Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.85 por ciento
Naranja: 15.51 por ciento
Cebolla: 37.66 por ciento
Refrescos envasados: 1.33 por ciento
Restaurantes y similares: 0.94 por ciento
Vivienda propia: 0.25 por ciento
Tomate verde: 20.41 por ciento
Carne de cerdo: 3.40 por ciento
De acuerdo con el análisis del Banco Base, los genéricos que continúan incidiendo sobre la inflación al alza son los siguientes: mercancías alimenticias, en específico granos y derivados de granos como harinas, panes, tortillas y grasas vegetales; mercancías como ropa y electrodomésticos; productos agropecuarios; y presiones moderadas pero sostenidas en los precios de energéticos, en específico las gasolinas.
“Es importante mencionar que las presiones más preocupantes son las observadas sobre mercancías alimenticias y productos agropecuarios. Los mayores precios de mercancías alimenticias están relacionados con los incrementos en costos de materias primas que han encarecido procesos industriales de preparación de alimentos”.
De hecho, los altos precios de los productos agropecuarios se deben a mayores costos de fertilizantes y condiciones climatológicas adversas en México, Estados Unidos y otras regiones del mundo.
Los factores que inciden sobre los incrementos en precios de los alimentos son: la guerra en Ucrania, condiciones climatológicas y la crisis energética en Europa y su efecto sobre precios de energía a nivel global.
“Estos factores probablemente no desaparezcan en el corto plazo por lo que no deben ser considerados como transitorios. Además, tienen la capacidad de generar efectos de segundo orden. Lo anterior implica que podrían observarse nuevos choques sobre precios de alimentos en los próximos meses y presiones sobre la inflación general”, explicó el análisis.
Además, advirtió que los mayores precios de alimentos son particularmente nocivos para la capacidad de consumo de la población, pues existe una baja sensibilidad de la demanda ante incrementos en precios, es decir, ante incrementos en precios, la cantidad demandada no cae de forma significativa.
“Esto se agrava ante un incremento generalizado de precios, lo cual limita la posibilidad de sustituir productos por otros de menor precio. Esto es especialmente importante para la población de menores ingresos, la cual destina una mayor proporción de su ingreso al consumo de productos alimenticios y que debido al alza en mercancías alimenticias ha tenido una afectación más severa”, señaló el análisis elaborado por Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero del Banco Base.