Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Alertan por ley que aumentaría costos en celulares y tablets

Dinero
/ 18 noviembre 2020

Una iniciativa de Morena en el Congreso propone el cobro a dispositivos y soportes de almacenamiento reproducción y duplicación de contenidos audiovisuales

El Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones aseguró que la iniciativa que presentará Morena en el Congreso para realizar un nuevo cobro llamado "canon  digital" o "canon por copia privada" para gravar dispositivos y soportes de almacenamiento reproducción y duplicación de contenidos audiovisuales, aumentará el costo de estos a los consumidores en México. En otros países este concepto se aplica para devolver una parte del dinero a autores, editores, productores y artistas de video.

La iniciativa del diputado Sergio Mayer, afirmaron, pretende recaudar entre 4.1 y 6.2 mdp anuales, "Y esto no sólo resulta inviable sino también poco aconsejable porque encarecerá la conectividad... Este encarecimiento artificial al equipamiento de telecomunicaciones incrementaría precio de los productos y causaría un efecto directo en la población pues no puede considerarse que sea un monto que ya está incluido en el precio final de los productos", aseguró IDET mediante comunicado.

La propuesta, explicó, se basa en la suposición de que quiénes utilizan dispositivos tecnológicos como smartphones y tabletas, realizan por default copias en perjuicio de sus creadores. El instituto desmintió esta generalización y consideró que por al contrario, el uso del streaming para acceder a contenidos por internet, reduce la generación de copias privadas. "La instalación de un cargo extraordinario no sería más que un obstáculo para el bienestar de la nación, pues se basa en legislaciones de países con condiciones socioeconómicas diferentes a las de México" y puso como ejemplo que este gravamen sería superior a países como Francia y Alemania.

En mayo durante un conversatorio virtual sobre el tema, Mayer señaló que no se trata de un impuesto sino del pago de un derecho como retribución a la creatividad y derechos de autor. "La iniciativa busca beneficiar a los autores de contenidos digitales", dijo en aquella ocasión y aseguró que buscarían la manera en que el pago de este derecho no cause un incremento tecnológico en los costos al cliente. "El consumidor ya paga por el acceso a los contenidos, lo que se pretende es que el autor tenga control de ese material".

En aquella ocasión la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información expresó su preocupación por los alcances de esta medida, en caso de ser aprobada en el congreso. Charles Henry Lonjon de la empresa Copié Francé, también expresó en ese foro que en el caso particular de Francia una parte del dinero que se recibe por este derecho es devuelto a la sociedad de compositores con la finalidad de que el autor tenga una recuperación; pero también enfatizó que el marco jurídico mexicano respecto a la copia privada no está actualizado, por lo que sugirió tomar las medidas correspondientes antes de realizar este cobro.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio