American Express ya no es banco; ¿qué pasa con las cuentas?
COMPARTIR
La empresa aclaró que las tarjetas de crédito y otros servicios seguirán presentes en el país, pero bajo la figura de American Express Company
American Express, mejor conocida por sus tarjetas de crédito, ha informado que ya no es un banco en México.
De hecho, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobaron la revocación de la licencia de operación multibanca, que se exigía en octubre de 2022.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el Carding?, así roban datos de tarjetas de crédito o débito
“American Express Bank (México) solicitó la revocación de su autorización para organizarse y operar como institución de banca múltiple filial”, publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La empresa aclaró que las tarjetas de crédito y otros servicios seguirán estando disponibles en el país, pero bajo el control de la empresa American Express.
American Express lanzó su primera tarjeta de crédito en México en 1963.
La empresa ahora ofrece una serie de servicios financieros, como ocho tipos de crédito utilizados en el extranjero y en tiendas exclusivas.
También tiene alianzas con aseguradoras como Zurich, Axa, Chubb y Buppa. Trabaja con ellos en áreas como atención médica, viajes, bienes raíces y artículos personales.
La compañía explicó que este cambio anunciado no afectará a los clientes, ya que sus servicios permanecerán sin cambios.
En entrevista con EL FINANCIERO, Santiago Fernández, presidente y director General de American Express en México, explicó que “unificar nuestra operación bajo una misma entidad legal, American Express Company México, nos permitirá elevar nuestras sinergias internas y alcanzar mayores niveles de eficiencia y agilidad para continuar ofreciendo el servicio”.
Lo primero a tener en cuenta es que las marcas Visa y Mastercard no son bancos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?... estas son las terribles consecuencias
Según el portal BBVA, son redes globales que permiten realizar pagos en diferentes partes del mundo mediante tarjetas de débito y crédito.
Mastercard es una empresa de servicios financieros con sede en Nueva York.
Proporciona a los bancos productos de pago, como plástico, tarjetas de débito y crédito, así como acceso a efectivo para los clientes.
La empresa norteamericana no emite tarjetas, ni emite crédito, ni fija tasas de interés a sus consumidores.
Por su parte, Visa es una empresa multinacional con sede en California.
Admite transferencias de dinero electrónico en todo el mundo, a través de tarjetas de crédito y débito, monederos electrónicos y regalos de plástico.
Tampoco emite tarjetas ni ofrece créditos financieros de ningún tipo a nadie.
Las transacciones se realizan a través de VisaNet, que es operada directamente por la empresa en uno de los cuatro centros de datos en Virginia, Colorado, Londres y Singapur.
Con información de El Financiero