Anuncia Stellantis ahora la Ramcharger 1500 híbrida; iniciará su producción para el 2025
COMPARTIR
La nueva pick up será armada por lo pronto en el complejo con que cuenta la empresa en Michigan, EU
Apenas en febrero, grupo Stellantis había anunciado la Ram 1500 EV, 100% eléctrica, y ahora anunció para el 2025 la versión híbrida Ramcharger 1500, que contará con un motor de combustión Pentastar V6 3.6, con lo que le dice adiós al famoso HEMI V8.
Por el momento, la nueva generación de la Ram 1500 se producirá solo en la planta de Stellantis en Michigan. La prioridad será abastecer al mercado de América del Norte. La producción en México continuará con las Ram 1500 de generaciones anteriores.
TE PUEDE INTERESAR: Incluye Stellantis a la Ram 1500 y la ProMaster en plan global cero emisiones
La nueva Ramcharger, que pertenecerá a la popular familia de camionetas “pic kup” Ram 1500, contará con una batería refrigerada con líquido de 92 kwh mientras que el motor Pentastar funcionará como generador eléctrico de 130 kw.
Ram -la marca de camionetas y furgonetas de Stellantis- ya había anunciado con anterioridad el lanzamiento de Ram 1500 REV, la versión 100% eléctrica enchufable que empezará a ser comercializada en el último trimestre del 2024.
El consejero delegado de Ram, Tim Kuniskis, declaró este martes en un acto con los medios de comunicación que la Ramcharger “va a revolucionar las camionetas ‘pick up’ eléctricas”.
Señaló que la Ramcharger tendrá una autonomía de mil 110 kilómetros gracias al generador que incorpora y una potencia de 663 caballos, lo que le permite acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 4.4 segundos y arrastrar cargas de 6 mil 350 kilogramos.
La Ramcharger permite carga bidireccional, o lo que es lo mismo recargar a otro vehículo eléctrico o suministrar energía a la red eléctrica. Por tanto y en teoría, según la marca, sería posible utilizarla para dar electricidad en el hogar en caso de apagón o para hacer una fiesta en el estacionamiento de un estadio. Un cuadro eléctrico integrado con hasta 7.2 kW es el encargado de esta función.
A partir del 2025, la Ram 1500 solo estará disponible con motores de gasolina en V6 y en las versiones eléctricas Ramcharger y EV.
INNOVACIONES EN DISEÑO
El rediseño de la pick-up incluye elementos como parrilla más grande e inclinada, con nuevos tramados y un RAM más grande, paragolpes diferente y nuevas luces LED adelante y atrás.
En la cabina, la RAM 1500 ofrece doble pantalla: la del sistema multimedia es de 14.5” y está dispuesta en forma vertical, e integra el muy buen sistema Uconnect 5; la segunda es para el clúster de instrumentos digital, que es de 12.3”. Opcionalmente se ofrecerá una tercera pantalla de 10.25” para los asientos posteriores.
Entre los aditamentos de lujo de la nueva variante tope de gama se incluyen elementos mecánicos y de confort, como suspensiones neumáticas con variación de despeje, audio premium con 23 parlantes, tapizados de cabina (incluyendo techo y pilares) en elementos tipo Alcántara, y asientos con masajeador, entre otros.
ANTECEDENTES
La configuración de la nueva Ramcharger, un vehículo eléctrico enchufable que cuenta con su propio generador de electricidad a través de un motor de combustión, no es una novedad.
General Motors (GM) ya exploró esta combinación con el Chevrolet Volt, su primer vehículo eléctrico de producción masiva que estuvo a la venta en Estados Unidos entre 2011 y 2019.
Pero no es lo habitual. Tesla con su Cybertruck, Ford con Lightning y GM con Chevrolet Silverado EV han optado por camionetas “pick up” puramente eléctricas, sin generadores propios.
Con información de EFE y medios