Aportan multinacionales 34% del ISR corporativo
COMPARTIR
TEMAS
Los países en donde las multinacionales pagan más impuestos son Irlanda, con 65 por ciento de los ingresos, y Luxemburgo, con 54 por ciento
CDMX.- Las multinacionales locales y extranjeras que operan en México contribuyen con 34 por ciento del total de los ingresos que obtiene el Gobierno Federal por el impuesto corporativo sobre la renta, de acuerdo con un reporte preparado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Este porcentaje, si bien es similar a lo que captan otros países de América Latina, está muy por debajo de Estados Unidos, con 56 por ciento; Francia, con 42 por ciento, y Noruega, con 55 por ciento.
Los países en donde las multinacionales pagan más impuestos son Irlanda, con 65 por ciento de los ingresos, y Luxemburgo, con 54 por ciento.
En el documento de la OCDE sobre estadísticas de impuestos corporativos en su segunda edición, se presenta por primera vez información agregada sobre las actividades fiscales y económicas globales de casi 4 mil grupos de empresas multinacionales que operan en más de 100 jurisdicciones del mundo.
De acuerdo con la economista y asesora de políticas sobre precios de transferencia y Beps en la OCDE, Wanda Michelle, las estadísticas contienen datos de los reportes “país por país” que permiten entender cómo se distribuyen los beneficios entre los grupos multinacionales, comentó en redes sociales.
El reporte por país forma parte de las 15 acciones recomendadas por la OCDE en el plan Beps para evitar que las multinacionales paguen impuestos en otro lugar que no sea en donde obtuvieron sus ganancias.
En México, la obligación de entregar al Servicio de Administración Tributaria la declaración informativa ligada al proyecto Beps “país por país” está vigente desde el 31 de diciembre de 2018 y es para corporativos con ingresos consolidados mayores a los 12 millones de pesos.
Para construir el primer agregado de datos en el informe de la OCDE se hizo con reportes de ejercicios fiscales de enero a julio de 2016.
Las jurisdicciones recibieron por primera vez dichos reportes a finales de 2017 y principios de 2018.
Si bien hay 137 miembros del Marco Inclusivo sobre Beps de la OCDE y el G20, 58 jurisdicciones recibieron los reportes para los años fiscales a partir de 2016; sólo 46 lo implementaron de forma obligatoria para el año fiscal 2016 y 12 voluntarios.
De México destaca que recibió 74 reportes país por país de multinacionales de 102 jurisdicciones que emplean a 28 mil personas.