Apple defiende ante la Justicia de EU que App Store no es un monopolio
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Durante su comparecencia ante la jueza que lleva el caso contra Apple en su disputa con Epic Games, Tim Cook defendió que la tienda virtual App Store no es un monopolio.
El consejero delegado de Apple, Tim Cook, defendió que la popular tienda virtual App Store no es un monopolio, en una comparecencia ante la jueza que lleva el caso contra la compañía en Estados Unidos por presuntas prácticas contrarias a la libre competencia.
El máximo directivo de la empresa de Cupertino (California, EU) citó como competidores a otros fabricantes de teléfonos distintos al iPhone, como Samsung y LG, aunque evitó pronunciarse explícitamente sobre Google, propietaria de Android.
Además, aseguró que las políticas de Apple orientadas a crear un ecosistema cerrado mediante incompatibilidades con otro software o requisitos de exclusividad tienen como objetivo crear productos que garanticen la máxima calidad y seguridad, pero que en ningún caso se trata de proteger un monopolio.
"Tomamos decisiones con la mente puesta en defender los intereses de los usuarios, y a veces esos intereses no se corresponden con los de los desarrolladores de aplicaciones", apuntó Cook, en referencia a la empresa de videojuegos Epic Games, que presentó la demanda que derivó en este juicio.
EL ORIGEN: LA COMISIÓN DEL 30 %
Apple y Google controlan casi la totalidad del mercado de sistemas operativos para móviles a nivel mundial y cobran a los desarrolladores una comisión del 30 % por las transacciones que se llevan a cabo a través de sus tiendas digitales.
Fue precisamente esa tasa la que ha desencadenado la batalla judicial.
En agosto, Epic Games, propietaria del popular videojuego Fortnite, anunció que sus usuarios podían hacer compras accesorias -es decir, complementos para el videojuego- dentro de su propia aplicación y con un descuento.
Esto va en contra de la política impuesta por Apple, ya que si un usuario compra accesorios directamente en el videojuego, no cobra la comisión del 30 % que se lleva por todas las transacciones que ocurren a través de la App Store.
Solo unas horas después de que Epic revelara que iba a permitir las compras desde la propia aplicación de Fortnite, Apple respondió retirándola de la App Store, ante lo que el desarrollador presentó la demanda.
Epic también demandó a Google por el mismo motivo y está previsto que el juicio se celebre en los próximos meses, presidido por la misma jueza que en el caso de Apple, por lo que es previsible que lo que ocurra ahora afecte también a la empresa del buscador de internet.
ACUSA A EPIC DE ACTUAR CON MALICIA
Cook acusó a Epic de haberse comportado de forma "maliciosa" desde el principio y reiteró el argumentario que ha venido defendiendo la empresa desde que comenzó el juicio, según el cual, lo único que buscaba y sigue buscando el desarrollador de videojuegos es una rebaja de la comisión.
Al ser cuestionado por el abogado de la acusación si Apple compite contra Google en el campo de los sistemas operativos, Cook evitó responder de forma directa.
"Competimos contra Samsung, LG (es decir, otros fabricantes de móviles)... Los clientes no compran sistemas operativos, compran dispositivos", contestó.
La defensa de la compañía adoptó como estrategia argumentar que Apple compite en el mercado de los dispositivos móviles y no en el de los sistemas operativos para demostrar que App Store no es un monopolio.
En el primero, hay muchísimos fabricantes que producen móviles distintos al iPhone, lo que supone mucha competencia, mientras que en el segundo Apple y Google tienen un control casi total de los sistemas operativos.
Tras la respuesta bajo juramento de Cook, el abogado de Epic mostró un vídeo de 2019 en que el propio ejecutivo admitía en una conferencia que Google es un competidor de Apple en el terreno de los sistemas operativos.
Está previsto que la última sesión del proceso, presidido por la jueza federal Yvonne González Rogers, se celebrará hoy lunes, aunque la sentencia -que de ser contraria a los intereses de Apple causaría un terremoto mayúsculo en la industria- podría tardar varios meses en conocerse.