Aranceles del 30% de EU avivan de nuevo incertidumbre en México
Preocupación ya ha comenzado a afectar las inversiones y a sectores clave como la industria automotriz mexicana, según datos oficiales
CDMX. Las negociaciones entre México y Estados Unidos para llegar a un acuerdo integral en materia comercial, migratoria y de seguridad, sufrieron un retroceso, esto luego del anuncio de los nuevos aranceles de 30% de Estados Unidos, que entrarán en vigencia el primero de agosto.
Aún cuando se lanzara el anuncio de una nueva tarifa, México dejó claro que seguirá adelante en los diálogos con la administración de EU.
TE PUEDE INTERESAR: Breves financieras en México y en la economía internacional
Los diálogos con el presidente Donald Trump le han permitido librarse a México de aranceles generales y proteger parcialmente a la industria automotriz y de autopartes, que representa alrededor del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y 32% de las exportaciones totales del país.
Aunque EU reconoció que Claudia Sheinbaum ha desplegado su gobierno para frenar la entrada del fentanilo y el flujo de migrantes, justificó la aplicación del arancel de 30% alegando que México no ha hecho lo suficiente para evitar que Estados Unidos se convierta en un “parque de juegos del narcotráfico”.
No obstante, el presidente estadounidense no dejó claro los alcances de la medida, y si quedarían excluidos de la tarifa los más de 3.000 productos mexicanos cubiertos por el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (el T-MEC), que van desde aguacates hasta ropa.