Arca Continental, una de las empresas beneficiadas por reciente apreciación del dólar

Dinero
/ 13 junio 2024

Obtiene la embotelladora dos resultados positivos: 40% de sus ingresos son en la divisa verde y cuenta con coberturas cambiarias para protegerse de las fluctuaciones

Aunque para muchos el encarecimiento del dólar podría ser algo negativo, para otros resulta lo contrario y es el caso de Arca Continental, que se ha posicionado estratégicamente para aprovechar las fluctuaciones cambiarias.

Según un reciente informe de Barclays, el debilitamiento del peso representa una ventaja significativa para la embotelladora de Coca-Cola, cuyo CEO es Arturo Gutiérrez, debido a que aproximadamente el 40% de sus ingresos está denominado en dólares estadounidenses.

TE PUEDE INTERESAR: Política le ‘hace daño’ al peso y cae a su peor nivel desde marzo del 2023, a 18.48 por dólar

La depreciación del peso tiene un doble efecto positivo para Arca Continental, porque sus ingresos en dólares aumentan en términos de pesos, lo que impulsa el crecimiento nominal de sus ventas cuando el peso se deprecia y porque sus costos de producción denominados en dólares están parcialmente cubiertos por coberturas a largo plazo, lo que mitiga el impacto negativo de un peso débil en sus costos operativos.

Barclays destaca que Arca Continental implementó coberturas efectivas para los costos denominados en dólares, protegiéndose de la volatilidad cambiaria por casi dos años a una tasa promedio de 17 pesos por dólar, lo que le proporciona un colchón financiero que le permite mantener la estabilidad en sus márgenes operativos a pesar de las fluctuaciones del tipo de cambio.

En los últimos años, Arca Continental ha mantenido un crecimiento sólido impulsado por diversas iniciativas, incluida la expansión de su oferta de productos y la implementación de proyectos piloto de distribución más amplios.

Además, invirtió en una aplicación que facilita sus ventas, logrando que más del 50% del volumen de pedidos del canal tradicional ahora se ejecute a través de su plataforma digital, que no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también ofrece mejores oportunidades para interactuar y comprender a los consumidores. En resumen, el debilitamiento del peso, lejos de ser un desafío, representa una oportunidad estratégica para la empresa.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM