Política le ‘hace daño’ al peso y cae a su peor nivel desde marzo del 2023, a 18.48 por dólar

Dinero
/ 11 junio 2024

Pese a que Claudia Sheinbaum intenta calmar a los inversionistas, el tipo de cambio sigue al alza tras las elecciones del pasado 2 de junio

Pese a que la presidenta electa Claudia Sheinbaum intentó infundir calma a los mercados este martes, el peso cerró nuevamente con pérdidas ante el nerviosismo de los inversionistas por la intención de que la reforma al Poder Judicial sea la primera que impulse la próxima administración federal.

Este martes, la depreciación del peso ante el dólar fue de 1.07%, o 19.49 centavos, de acuerdo con el Banco de México, por lo que el tipo de cambio se ubicó en las 18.48 unidades, su nivel más alto desde marzo de 2023.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Así como está el peso, es la moneda que más se ha fortalecido con relación al dólar en todo el mundo’: AMLO

En conferencia de prensa, Sheinbaum dijo a los inversionistas nacionales y extranjeros que “no tienen nada de qué preocuparse. México es un Estado libre y soberano donde hay Estado de derecho y certidumbre. Procuramos la justicia en todos los sentidos”, agregó.

Dijo que “lo importante es que sepa quien va a invertir en México que hay certidumbre de la inversión en nuestro país, hay estabilidad social y política y en el marco del cumplimiento de las normas y con este intercambio comercial, la relocalización de empresas, eso va a continuar”.

Sin embargo, los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco ayudaron al peso, luego de remarcar la importancia de aprobar cambios en el Poder Judicial.

“Está el Poder Judicial secuestrado, tanto por la delincuencia organizada como por la delincuencia de cuello blanco, y no está el Poder Judicial al servicio del pueblo, no imparte justicia”, dijo en su “mañanera” de este 11 de junio.

‘RESACA’ ELECTORAL

Así, el peso ha sufrido las consecuencias de un mercado nervioso ante la incertidumbre generada por el proceso electoral en México, pues continúan las especulaciones en torno a qué tan radicales podrían ser los cambios de la nueva administración, ya que contará con la mayoría calificada dentro del Congreso de la Unión.

En el muy corto plazo, últimas siete jornadas bursátiles, el tipo de cambio ha reaccionado a los diferentes anuncios políticos hechos por parte del Poder Ejecutivo principalmente, llevándolo a registrar una depreciación acumulada de 8.96% o 1 peso con 52 centavos, considerando que al cierre de hoy, martes 11 de junio, la divisa nacional se ubicó en los 18.4879 pesos por dólar, mientras que el último día de mayo se situó en un nivel de 16.9682 unidades, de acuerdo con los datos del Banco de México.

Bajo la perspectiva de Luis Gonzali, director de inversiones en Franklin Templeton, “el movimiento que estamos viendo en el tipo de cambio responde a cuestiones electorales, y hacia adelante anticipa que seguiremos viendo bastante volatilidad, la cual estará muy ligada a avisos políticos todo lo que resta del año.

“De aquí al 1 de septiembre se dará toda la transición, de ahí a octubre veremos lo que pueda llegar a hacer AMLO con un Congreso más fuerte, posterior será la inauguración de Claudia y después vendrán las elecciones en Estados Unidos. Vamos a ver que el tema político va a dominar el ánimo del mercado para lo que resta del 2024 y va a estar mucho más sensible a noticias políticas que en los últimos años”, explicó.

Con información de El Financiero

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM