Armadoras mexicanas privilegian la exportación

Dinero
/ 24 octubre 2023

La demanda nacional fue de casi 976 mil unidades, pero la industria nacional solamente cubrió poco menos de 34 por ciento y el restante 66 por ciento se importó

Ciudad de México.- La especialización de la industria automotriz nacional juega contra los consumidores mexicanos.

A las armadoras les conviene más exportar, pues un mismo auto puede valer 20 por ciento más en Estados Unidos que en México, afirmó Xuedong Liu, fundador del Centro de Estudios China-México (Cechimex).

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“Siempre será más conveniente vender un auto en Estados Unidos que en México, los márgenes serán mejores”, coincidió Gerardo San Román, director de Checkmark, dedicada a la gestión de autos seminuevos.

Las cifras los avalan: De enero a septiembre, México produjo 2.9 millones de vehículos, pero 2.4 millones, es decir, alrededor de 85 por ciento, se exportaron, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese mismo periodo, la demanda nacional fue de casi 976 mil unidades, señalan los datos del Inegi, pero la industria nacional solamente cubrió poco menos de 34 por ciento y el restante 66 por ciento se importó.

Esto significó que en ese periodo se importaron 645 mil unidades, según la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), de los cuales 57.8 por ciento provinieron de China y 22.4 por ciento de Brasil.

Armando Soto, presidente y director de Kaso y Asociados, afirmó que las empresas que se instalan en el País buscan aprovechar la cercanía con Estados Unidos y la ventaja del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para comercializar los vehículos libres de arancel.

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El escenario de exportación de automóviles tomó fuerza desde el pacto anterior, es decir, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al grado que más de 80 por ciento de las exportaciones tiene como destino Estados Unidos o Canadá, comentó San Román.

“La idea de ser grandes productores siempre ha sido para atender otros mercados, no al mercado interno. México es un país vendedor”, destacó.

Por el poder adquisitivo y mayor espacio en casas, los estadounidenses demandan vehículos más grandes, que valen más, refirió Liu.

Esto explica el porqué de enero a septiembre, 53.9 por ciento de las unidades exportadas de México fueron SUV, representando el mayor volumen por tipo de vehículo.

Le siguieron las pick-ups, con 27.9 por ciento, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), con datos de Inegi.

En cambio, el poder adquisitivo del mexicano es menor y las personas que suelen comprar autos nuevos viven en las ciudades donde los espacios son más pequeños, igual que en China, comentó Liu.

Por esta razón, se pueden adaptar con mayor facilidad las unidades hechas en China al mercado mexicano y por su tamaño están más al alcance de su bolsillo, explicó Liu.

Soto agregó que no se puede producir todo lo que se demanda en México porque eso lleva a tener un mercado cerrado, lo cual afecta a los consumidores con una oferta de vehículos más caros.

Con información de Reforma

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