Arranca motores el Auto Show de Chicago en un camino con cada vez más obstáculos

Los tradicionales eventos en los que las armadoras presentan sus innovaciones van perdiendo poco a poco su atractivo debido a factores como la pandemia, las estrategias de cada empresa y la mayor preferencia que adquiere cada año el CES

Dinero
/ 10 febrero 2024
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Después de una serie de cambios de programación e interrupciones inducidas por la pandemia del COVID-19, al grado de que hasta el Auto Show de Detroit se canceló este año, el Auto Show de Chicago inicia este sábado con el fin de deslumbrar a los entusiastas de los vehículos con las últimas innovaciones y diseños del mundo automotor.

Del 10 al 19 de febrero se celebra esta exposición, que es la feria automotriz más grande y antigua de Estados Unidos, que en este 2024 llega a su 116 edición, teniendo como sede el McCormick Place, que se convertirá así en el epicentro de la industria automotriz de Estados Unidos, donde fabricantes de más de dos docenas de países exhibirán sus creaciones más recientes.

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Desde su primera edición en 1901, el Auto Show de Chicago ha sido un escaparate de la evolución de la industria automotriz. Producido por la Chicago Automobile Trade Association (CATA) desde 1935, el show ha sido testigo de múltiples debuts mundiales y norteamericanos, así como de la presentación de vehículos conceptuales y experimentales.

Más de 120 años después, el Auto Show de Chicago 2024 es más que una simple exposición; es una celebración de la cultura del automóvil, una ventana hacia el futuro de la movilidad y una oportunidad única para experimentar de cerca la pasión por los autos. Si se es aficionado del motor o simplemente se busca un plan familiar, este evento es una cita obligada.

De acuerdo con los organizadores, el Auto Show de Chicago abrirá diariamente sus puertas a las 10:00 horas, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de explorar cientos de autos, desde vehículos de pasajeros importados y domésticos hasta pick ups y SUV deportivos.

$!En el reciente CES de Las Vegas, Mercedes-Benz presentó el Concept CLA Class.

NUEVAS TENDENCIAS: ¿SE EXTINGUIRÁN LOS AUTO SHOWS?

A medida que la industria automotriz continúa evolucionando, la emoción que generaban los auto show parece irse apagando, en lo cual han influido diversos factores, principalmente los grandes avances en las nuevas tecnologías aplicadas en los vehículos, los cambios generados a partir de la pandemia del COVID-19 y las estrategias específicas que desarrolla cada armadora.

Así, de unos años a la fecha, el sector automotor, que es uno de los más dinámicos e innovadores del mundo, ha tomado una gran relevancia en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, la mayor feria de electrónica y tecnología a nivel mundial y que se realiza tradicionalmente a principios de enero.

Lo anterior, debido a que cada vez más marcas de autos aprovechan este escenario para mostrar sus avances tecnológicos, nuevos modelos y proyectos de futuro.

De esta manera, el evento se ha convertido en una plataforma para que las marcas de automóviles muestren sus propios productos y conceptos de vanguardia, desde vehículos eléctricos y autónomos hasta sistemas avanzados de información y entretenimiento y servicios digitales.

Esta tendencia de las marcas de autos en el CES, se debe a la creciente convergencia de la tecnología automotriz y de consumo, pues cada vez más los vehículos se vuelven más conectados, inteligentes y personalizados. Por ello, las marcas automotrices quieren demostrar sus capacidades y visión en este ámbito y atraer clientes y socios potenciales de la industria tecnológica.

Otra razón es la creciente competencia y disrupción en el sector automotor, a medida que nuevos participantes desafían a los actores establecidos con vehículos eléctricos innovadores y atractivos. Asimismo, las marcas de automóviles necesitan diferenciarse y mostrar sus propias fortalezas y estrategias en este panorama cambiante.

De igual manera, es la oportunidad de llegar a una audiencia global y diversa, ya que el CES atrae a medios, analistas, inversores y entusiastas de todo el mundo.

‘ENFERMA’ EL COVID-19 AL NAIAS

En cuanto a los efectos de la pandemia, el caso más relevante es el del NAIAS (North American International Auto Show) o Auto Show de Detroit, que hará hasta el 2025 su regreso a la época tradicional en la que se celebraba año tras año: primeras semanas de enero.

Así pues, tras hacer el intento de llevar a cabo este motor show en septiembre pasado y no tener éxito, sus organizadores decidieron cancelar la edición de 2024, para que en 2025 regrese a principios de año como se venía haciendo desde hacía muchos años.

$!El NAIAS es una de las principales “´víctimas” de la pandemia.

Con el fin de reactivar esta exposición de autos, que es una de las más antiguas de Estados Unidos, la Detroit Auto Dealers Association (Asociación de Concesionarios de Automóviles de Detroit), organizadora del NAIAS, anunció este movimiento inesperado.

Tras considerar los comentarios de varias partes interesadas, se decidió volver al Auto Show de Detroit a su origen, ya que en enero se alinea perfectamente con la creación de un evento impactante para los entusiastas de los vehículos.

A lo largo de su historia, el Auto Show de Detroit ha experimentado una buena cantidad de cambios. Uno de los últimos fue justamente trasladarlo a junio de 2020 con la intención de transformarlo en una celebración de verano más vibrante y completa con exhibiciones al aire libre. Sin embargo, la llegada de la pandemia de COVID-19 provocó su cancelación.

En 2021, el programa intentó resurgir, pero enfrentó restricciones constantes, lo que llevó a una versión reducida conocida como Motor Bella. De ahí en adelante, las ediciones posteriores de 2022 y 2023 se trasladaron a septiembre, pero la ausencia de varios fabricantes clave ensombreció las festividades.

CAMBIO DE ESTRATEGIAS

Las nuevas planificaciones de las armadoras también han influido en el declive de la participación en los auto shows y un ejemplo es Stellantis, que a inicios de enero anunció que no participará en el Auto Show de Chicago y que desde octubre del 2023 también dijo que no participaría en el CES de este año, debido a los altos costos en EU.

$!En el CES de Las Vegas 2024 hasta fue presentado un prototipo de auto volador.

Al señalar que la empresa está reevaluando este tipo de inversiones en un “desafiante mercado automovilístico estadounidense”, Rick Deneau, portavoz de la empresa, afirmó que, “con el objetivo de preservar los fundamentos de la empresa, están trabajando para optimizar su estrategia de marketing en relación con los salones del automóvil”.

”Para ser lo más eficientes posible en nuestras inversiones en medios, estamos evaluando la participación en salones del automóvil caso por caso, dando prioridad a las oportunidades para que los consumidores experimenten nuestros vehículos de primera mano”, subrayaron a su vez fuentes internas del grupo automotor, surgido de la fusión entre Fiat Chrysler Automobiles y Groupe PSA.

Respecto al Canadian International AutoShow en Toronto, que se llevará a cabo entre el 16 y el 25 de febrero, un informe de Automotive News Canada afirma que “Stellantis dejaría la decisión de participar en el evento a sus concesionarios en ese país”.

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