Banco de México mantiene tasa de interés en 11,25% a pesar de repunte inflacionario

Dinero
/ 9 febrero 2024

La decisión se basa en la persistencia de choques de oferta, depreciación cambiaria, una economía más fuerte de lo previsto y la guerra en Ucrania como riesgos inflacionarios

Ciudad de México. En una decisión unánime, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) optó por mantener la tasa de interés objetivo en 11,25%, su nivel más alto desde 2008, a pesar del repunte inflacionario registrado en enero.

La inflación anual se ubicó en 4,88% en enero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cifra superior al 4,67% previsto por analistas y la más alta para un inicio de año desde 2017. El aumento mensual fue de 0,89%, el mayor desde diciembre de 2016.

TE PUEDE INTERESAR: Inflación general en México acelera a 4.90% en primera quincena de enero, por encima de lo esperado

Choques de oferta, depreciación cambiaria y la guerra en Ucrania figuran entre los principales riesgos inflacionarios, de acuerdo con el comunicado emitido por Banxico, liderado por Victoria Rodríguez Ceja.

El banco central también mencionó como riesgos a la baja una menor actividad económica y un menor traspaso de presiones a costos.

Banxico actualizó sus perspectivas de inflación, elevando el pronóstico para el cierre de 2024 a 3,67% desde el 3,3% previsto anteriormente. Sin embargo, mantuvo su pronóstico de que la inflación convergerá a la meta de 3% en 2025.

La decisión de mantener la tasa de interés se basa en la necesidad de contener la inflación y “evaluar, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia” en futuras reuniones, según el comunicado.

Banxico mencionó que la economía mexicana creció 3,1% en 2023, aunque con una desaceleración en el cuarto trimestre. El mercado laboral, por su parte, continúa mostrando fortaleza.

TE PUEDE INTERESAR: Economía de México crecería solo 2% este año, avizora Harbor Economics

En cuanto a los mercados financieros, Banxico señaló que las tasas de interés de valores gubernamentales presentaron movimientos mixtos, mientras que el peso mexicano se apreció ligeramente.

Analistas prevén un primer recorte a la tasa de interés en marzo, con una estimación media de 9,50% para el cierre de 2024.

La tasa actual, vigente desde finales de marzo de 2023, ha impactado el crecimiento económico, con una caída del PIB en el último trimestre de 2023.

El PIB mexicano creció 3.1% en 2023, según el Inegi, pero con una desaceleración en el último trimestre. El Banco de México reconoció que la alta tasa de interés podría estar limitando la expansión económica.

MERCADOS FINANCIEROS MEXICANOS: JUEVES DE PÉRDIDAS Y ALTIBAJOS

Los mercados financieros mexicanos experimentaron una jornada negativa este jueves, con el peso mexicano depreciándose frente al dólar y la bolsa de valores registrando una caída significativa.

El peso mexicano se depreció un 0.54% frente al dólar estadounidense, cerrando en 17.1646 unidades por dólar. Esta es la segunda sesión consecutiva de pérdidas para la moneda mexicana, que se había acercado recientemente a su nivel psicológico de 17 unidades por dólar.

TE PUEDE INTERESAR: Bolsa Mexicana de Valores no da recomendaciones ni pide depósitos, alerta sobre video falso

La bolsa de valores también tuvo un desempeño negativo, con el índice S&P/BMV IPC perdiendo un 1.62% y cerrando en 57,762.44 puntos. La caída se atribuye a la toma de utilidades por parte de los inversionistas, luego de que la bolsa alcanzara recientemente una serie de máximos históricos.

Las acciones de Cemex fueron las más afectadas, con una caída de más del 8% tras la publicación de sus resultados financieros. Otras empresas que registraron pérdidas significativas fueron Televisa (-4.59%), Grupo México (-3.12%), Banorte (-2.91%) y Alsea (-1.96%).

En el mercado internacional, el precio del petróleo subió más de un 3% debido al rechazo del alto al fuego entre Israel y Hamas. El Brent del Mar del Norte se situó en 81.63 dólares por barril, mientras que el WTI de referencia en Estados Unidos alcanzó los 76.22 dólares por barril.

En Estados Unidos, los principales índices bursátiles se mantuvieron relativamente estables, con el S&P 500 y el Dow Jones alcanzando nuevos máximos históricos. El S&P 500 subió un 0.06% hasta los 4,997.91 puntos, mientras que el Dow Jones avanzó un 0.13% hasta los 38,726.33 puntos. El Nasdaq, de gran tecnología, subió un 0.24% hasta los 15,793.72 puntos.

Con información de medios

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM