Bancos centrales compran oro a ritmo no visto desde 1967; China y Rusia los clientes principales

Dinero
/ 31 diciembre 2022

Algunos países están dispuestos a diversificar sus reservas para alejarse y no depende del dólar

Desde 1967, los bancos centrales no compraban oro tan rápidamente, se señalan a China y Rusia como los principales clientes.

Algunos países están dispuestos a diversificar sus reservas para alejarse y no depende del dólar.

Los datos que recopiló el Consejo Mundial del Oro, un grupo financiado por la industria, muestran que la demanda del metal logró superar cualquier cifra anual de los últimos 55 años.

Las estimaciones del mes pasado también superan por mucho las cifras oficiales de los bancos centrales, lo que desató especulaciones en el sector sobre la identidad de los compradores y sus motivaciones.

La fiebre de los bancos centrales hacia el oro “sugiere que el telón de fondo geopolítico es de desconfianza, duda e incertidumbre” después de que Estados Unidos y sus aliados congelaron las reservas en dólares de Rusia, dijo Adrian Ash, jefe de investigación de BullionVault.

La última vez que se vio este nivel de compras marcó un punto de inflexión histórico para el sistema monetario mundial. En 1967, los bancos centrales europeos compraron volúmenes masivos de oro a EU, lo que provocó una corrida de precios y el colapso de las reservas del London Gold Pool. Esto aceleró la desaparición del sistema de Bretton Woods, que vinculaba el valor del dólar estadunidense al metal precioso.

TE PUEDE INTERESAR: Fallece Benedicto XVI a los 95 años en monasterio del Vaticano

El mes pasado, el consejo calculó que las instituciones financieras oficiales del mundo habían comprado 673 toneladas. Y tan solo en el tercer trimestre los bancos centrales compraron casi 400 toneladas de oro, el mayor nivel de tres meses desde que comenzaron los registros trimestrales en 2000.

Las estimaciones conservadoras del consejo superan las compras que los bancos centrales individuales le informaron al Fondo Monetario Internacional (FMI), que ascienden a 333 toneladas en los nueve meses que transcurrieron hasta septiembre.

Las compras del tercer trimestre estuvieron encabezadas por Turquía, con 31 toneladas, lo que sitúa el oro en alrededor de 29% de sus reservas totales. Le siguió Uzbekistán, con 26 toneladas, mientras que Qatar realizó en julio su mayor adquisición mensual registrada desde 1967.

La discrepancia entre las estimaciones del consejo y las cifras oficiales del FMI se explica en parte por la existencia de agencias de gobierno, además de los bancos centrales de Rusia, China y otros países, que pueden comprar y poseer oro sin declararlo como reservas.

Algunos miembros del sector especulan con la posibilidad de que los gobiernos de Medio Oriente utilicen los ingresos de las exportaciones de combustibles fósiles para comprar oro, probablemente a través de fondos soberanos.

TEMAS
Oro

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM