Banobras, al tú por tú con grandes bancos
COMPARTIR
Con la venta de Banamex, la institución se consolidaría entre las que más activos manejan en México
Con la reconfiguración que tendrá el sistema financiero mexicano con la venta de Banamex, Jorge Mendoza, director general de Banobras, dijo que hay posibilidades de que Banobras se coloque entre los cuatro bancos más grandes que operan en el país por la cantidad de activos que manejan.
TE PUEDE INTERESAR: Banca mexicana no se contagiará de situación en EU, reitera ABM
”Nos hace pensar que, si se descuida Banamex, nosotros vamos a pasar del quinto al cuarto banco más grande del sistema financiero mexicano”, dijo.
Mendoza señaló que, en este momento, la banca en México está muy robusta y bien capitalizada. Por primera vez en muchas crisis no es parte del problema, sino de la solución ante entornos de volatilidad.
“Lo que necesitamos es que se preste más al sector privado. Banobras es estar detrás de ellos. El que se descuide, Banobras va a pasarlo y se va a convertir en un banco más grande y más relevante”, dijo.
ENFOQUE EN SUR-SURESTE
Hacia el cierre de año, Banobras prevé dar una mayor atención al desarrollo del sur-sureste, independiente de los proyectos prioritarios de esta administración.
Mendoza resaltó que, en cuatro años de administración, Banobras ha colocado 486 mil millones de pesos en financiamiento, del cual 34.6% se ha destinado a proyectos en el sur-sureste del país, región en la cual se mantendrá el foco hacia el cierre de sexenio.
“Algo que creo que iba un poquito más rezagado, pero ya está empezando a tomar velocidad, es el Istmo de Tehuantepec. La Marina ya toma un poco el control ahí y está ayudando mucho. Creo que vamos a ver un desarrollo importante en toda la península de Yucatán, alrededor de la infraestructura del Tren Maya”, afirmó.
”Tenemos que asegurar que las ciudades donde se para el tren, cuenten con servicios básicos. Van a van a requerir, pues desde temas municipales en términos de pavimentación. seguridad agua, Toda la infraestructura básica que requiere con la llegada de más gente, de turistas, de inversión”.
La semana pasada Banobras colocó dos bonos sustentables y uno tradicional por 10 mil millones de pesos. Los recursos obtenidos en el primer caso se destinarán a proyectos específicos de atención de mujeres, niñas y adolescentes, y al medio ambiente, mientras que en el segundo caso se utilizarán para el desarrollo de infraestructura y servicios públicos en sectores estratégicos, particularmente frente a las tendencias de ‘nearshoring’ en el país.
”Lo que tenemos que hacer ahora, porque ya operamos de manera efectiva temas como nearshoring, es asegurar que los estados que están recibiendo un poco más de inversión extranjera cuenten con la infraestructura necesaria para atender aspectos logísticos y los insumos básicos para operar una zona industrial y manufacturera”, detalló.
Con información de El Universal