Banxico ‘entra al quite’ para respaldar al peso ante reciente volatilidad; descarta fragilidad
COMPARTIR
Seguirá atento a diferentes variables, pero recuerda que cuenta con herramientas como las coberturas cambiarias, que suman unos 30 mil millones de dólares
Ante los recientes episodios de volatilidad que ha sufrido el tipo de cambio, el Banco de México (Banxico) “salió al quite” y señaló que esto no significaba fragilidad de la divisa nacional, además de que dijo contar con las herramientas necesarias para apuntalar al peso en caso de que lo requiera.
El subgobernador de Banxico, Omar Mejía, dijo durante el reporte de Estabilidad Financiera que la “volatilidad no es sinónimo de fragilidad”, pero que se mantendrá atento al desempeño de los determinantes de la inflación, como es el tipo de cambio.
TE PUEDE INTERESAR: Política le ‘hace daño’ al peso y cae a su peor nivel desde marzo del 2023, a 18.48 por dólar
Por su parte, la gobernadora Victoria Rodríguez dijo que los movimientos en el tipo de cambio se deben a factores idiosincráticos y destacó que ante la posibilidad de los movimientos en el mercado, el banco central podría tomar medidas necesarias para su ordenamiento.
“Actualmente tenemos un programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por un monto de hasta 30 mil millones de dólares, y en caso de ser necesario, la Comisión de Cambios podría utilizarlo”, dijo.
El tipo de cambio ha sufrido episodios de volatilidad desde que se dieron a conocer los resultados de la elección presidencial, en la que Claudia Sheinbaum resultó ganadora.
Los mercados accionarios y el peso tuvieron un desempeño negativo tras la posibilidad de que se haga una reforma al Poder Judicial .
La gobernadora de Banxico añadió que mantienen la previsión de crecimiento de la economía mexicana de 2.4% y destacó que se mantiene el equilibrio en las cuentas externas.
“Es normal que los mercados financieros presenten ajustes al incorporar escenarios que no se habían anticipado, como está ocurriendo en el episodio reciente. Sin embargo, también es de esperarse que los factores de fortaleza y resiliencia de la economía mexicana, que ya he mencionado, acompañen este ajuste”, destacó.
Al respecto, la Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que tras la depreciación del peso debido a las propuestas que se discutirán en septiembre próximo, la volatilidad que se ha observado es algo normal en tiempo de elecciones.
“México es un país muy grande, muy importante, que tiene cosas maravillosas y no nos debemos de asustar por un poco de volatilidad que hay en los mercados”, dijo Julio Carranza, presidente de la ABM.
PESO, SIN LEVANTAR
Este miércoles, al cierre de la sesión, el peso recortó las pérdidas que tuvo en la mañana frente al dólar, sin embargo, no fue suficiente para recuperarse de estar cerca de la barrera de los 19 pesos.
El tipo de cambio cerró cotizando en 18.7597 pesos por dólar, lo que representó una depreciación de 1.47% respecto al cierre que reportó Banco de México (Banxico) el martes.
“El comportamiento del peso fue afectado por el nerviosismo del mercado tras los últimos comentarios de la próxima administración, sugiriendo la aprobación de algunas reformas constitucionales”, dijo Monex. “Hacia el overnight, esperaríamos que el peso oscile en un rango entre 18.50 y 19.10 pesos” agregó.
“Las preocupaciones por las reformas y el déficit presupuestario son ahora los principales determinantes de los movimientos del peso”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base. “Me llama la atención que el tipo de cambio casi no reacuñó al diagrama de puntos de la Fed ni a la conferencia de Banco de México”, subrayó.
Con información de medios