Banxico sube las tasas de interés 50 puntos base por ‘efecto Trump’

Dinero
/ 17 noviembre 2016

El banco central mexicano decidió aumentar las tasas de interés a un nivel no visto desde el 2009 y en lo que va del año, Banxico ha aumentado 200 puntos base el dato referencial.

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar 50 puntos base la tasa de interés a 5.25% que era lo esperado por el mercado.

Después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que provocó que el peso se desplomara frente al dólar y llegara a las 23 unidades por billete verde, el banco central mexicano decidió aumentar las tasas de interés a un nivel no visto desde el 2009.

En lo que va del año, Banxico ha aumentado 200 puntos base el dato referencial, ante la turbulencia en los mercados financieros provocada por eventos como el Brexit, y más recientemente el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

De acuerdo con el informe del Banco de México, “como consecuencia, la economía y los mercados financieros nacionales se han tornado más sensibles a los acontecimientos externos. Si bien todavía es difícil identificar los elementos específicos que definirán la postura de política económica que tendrá Estados Unidos en su relación bilateral con nuestra nación a partir de 2017, los riesgos que ello implica han tenido un impacto importante en los mercados financieros nacionales, donde los precios de los activos cayeron y registraron una elevada volatilidad”.

El Banco de México expuso que la medida busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación.

Además explicó que a la incertidumbre del futuro de las relaciones entre México y Estados Unidos, derivada de la victoria de Donald Trump en las elecciones, se suman “nuevos episodios de volatilidad asociados a diversos riesgos que prevalecen en la economía internacional.

En materia de inflación, el banco central prevé que siga aumentando de manera gradual, para ubicarse por arriba de 3.0% hacia el cierre de este año por lo que pronosticó que la inflación subyacente finalice el año moderadamente por encima de dicho nivel.

“En 2017 se estima que tanto la inflación general, como la subyacente, se ubiquen por arriba del objetivo de inflación, acercándose ambos indicadores a niveles cercanos a 3.0 por ciento hacia el final de 2018”, dijo.

De acuerdo con la junta de gobierno encabezada por Agustín Carstens, el entorno que actualmente enfrenta la economía nacional se caracteriza por una elevada incertidumbre, por lo cual, los efectos que el resultado de la elección en Estados Unidos pudiera tener sobre la relación bilateral con México, hay que añadir la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad asociados a diversos riesgos que continúan prevaleciendo en la economía global.

“Si bien México está en una posición de fortaleza para enfrentar este nuevo entorno, como resultado de los logros alcanzados y previstos de consolidación de las finanzas públicas, de la aplicación de medidas de política monetaria preventivas que se han adoptado durante el año, de un sistema financiero bien capitalizado, solvente y sin problemas de liquidez, y de un proceso inédito de reformas estructurales, es inevitable continuar haciendo frente a los riesgos, tanto añejos como nuevos, con un fortalecimiento adicional de los fundamentos macroeconómicos del país”, indicó.

En consecuencia, la Junta de Gobierno decidió incrementar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base, para llevarlo a un nivel de 5.25 por ciento.

“Con esta acción, se busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación”, concluyó.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM