BMW invertirá 865 millones de dólares en planta de SLP, para fabricar autos eléctricos y baterías

Dinero
/ 3 febrero 2023

Es una inversión con miras a comenzar su producción de automóviles eléctricos en México desde 2027 debido a que la empresa aspira a que en 2030 la mitad de sus ventas sean de este tipo de modelos

Villa de Reyes, SLP. El Grupo BMW invertirá 865 millones de dólares para un centro de manufactura de baterías que utilizará para la fabricación de vehículos eléctricos en San Luis Potosí, México, a partir del 2027, bajo su plan de estratégico del futuro de la línea de los modelos “NEUE KLASSE”.

De este monto, la automotriz alemana destinará 541 millones de dólares para la construcción de la ampliación de la planta para la producción de manufactura de baterías de alto voltaje, la cual se nutrirá de litio desde Argentina y Australia, y cuya construcción arrancará en el 2024 y operar tres años después, precisó Harald Gottsche, presidente y CEO de Grupo BMW en la planta de San Luis Potosí.

BMW está acelerando el crecimiento de la movilidad eléctrica y se está preparando para el nuevo impulso con su siguiente generación de vehículos, la nueva plataforma “NEUE KLASSE”.

Es una inversión con miras a comenzar su producción de automóviles eléctricos en México desde 2027 debido a que la empresa aspira a que en 2030 la mitad de sus ventas mundiales sean de este tipo de modelos.

TE PUEDE INTERESAR: En Edomex no falta agua o luz para planta Tesla, candidatas presumen ‘condiciones inmejorables’

La planta de San Luis Potosí comenzó a operar en 2019 y fabrican la serie 3 de automóviles, la serie 2 —que son los modelos más económicos— y el automóvil deportivo M2. Los dos últimos son realizados completamente en México para venderse a nivel global.

Los 865 millones de dólares se representan la segunda inversión más alta desde el anuncio de los 1,000 millones de dólares de la primera piedra, cuando se instaló la planta de manufactura de autos de combustión premium en SLP en el 2016, y cuya operación arrancó en 2019. Aunque en cada lanzamiento de modelo manufacturado en México.

“Estamos reconfigurando sistemáticamente nuestra red de producción para transitar hacia la movilidad eléctrica. En México, estamos invirtiendo 800 millones de euros en nuestra planta y creando cerca de mil nuevos empleos”, explicó Milan Nedeljkovic, miembro del Consejo de Administración de BMW AG responsable de Producción, durante un evento en San Luis Potosí al que asistieron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona.

$!BMW invertirá 865 millones de dólares en planta de SLP, para fabricar autos eléctricos y baterías

TE PUEDE INTERESAR: Vuelve el ‘monstruo’ automotriz: sube GM 31% producción pese a constantes paros

Respecto al nuevo modelo, una característica especial del “Neue Klasse” es que la batería de alto voltaje está directamente integrada en la estructura del vehículo.

Por consiguiente, el área de Ensamble en San Luis Potosí se está expandiendo para incorporar este nuevo proceso en sus operaciones. Además, en abril iniciará un nuevo turno, añadiendo otros 500 empleos. Entonces, se sumarán aproximadamente mil colaboradores adicionales en San Luis Potosí.

Además, los modelos del “Neue Klasse” utilizarán nuevas celdas redondas de baterías de iones de litio, desarrolladas específicamente para lo que será la sexta generación de la tecnología BMW eDrive.

Con información de La Jornada

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM