Buscará Aerus conectar a ciudades ‘olvidadas’
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Va por mercados como Piedras Negras y otros, con un enfoque en los ejecutivos de negocios
Con pequeños aviones Textron Cessna SkyCourier, con una capacidad no mayor a 20 pasajeros, Aerus apostará por conectar a ciudades “olvidadas” por las grandes aerolíneas, como Piedras Negras, Coahuila.
“Mis hermanos y yo teníamos que andar por todos lados en carreteras, mucho en la zona del Bajío, por temas del trabajo. A cada rato nos preguntábamos por qué no había vuelos entre las ciudades, y más cuando te tocaba un choque o algo y el tráfico se volvía una friega”, señala Javier Herrera, integrante de la familia fundadora de Grupo Herrera, que busca “despegar” en México con Aerus y una prometedora estrategia de negocios.
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Con Aerus quieren cubrir los huecos que las aerolíneas han ido dejando en algunas zonas de nuestro país. Es un modelo que en otros países funciona muy bien.
Por ejemplo, entre Monterey y Piedras Negras hay poco menos de 400 kilómetros de distancia. Manejar toma alrededor de cinco horas. Aeroméxico y Viva Aerobús ofrecen vuelos entre estas ciudades, pero ambas con conexión en Nuevo Laredo. Dependiendo del horario, el tiempo estimado de viaje va de cinco, a más de 17 horas.
Javier Herrera y su familia creen que hace sentido conectar directamente esta ruta.
Aerus, su nueva aerolínea, comenzará con hasta tres vuelos diarios entre estas ciudades. Los precios rondan entre 2 y 3 mil pesos por un vuelo sencillo y el tiempo estimado de vuelo es de una hora y media. Existe la posibilidad de ir y regresar el mismo día.
Aerus tendrá como base de operaciones y mantenimiento el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo en Monterrey, Nuevo León. La flota proyectada para Aerus será de hasta 14 aviones Textron Cessna SkyCourier con capacidad de 19 pasajeros.
El nuevo avión tiene capacidad de carga útil máxima de 2 mil 720 kilos), un alcance máximo de mil 700 kilómetros y una velocidad máxima de crucero de 370 kilómetros por hora.
“La visión, la idea es ser una herramienta de trabajo para el hombre de negocios, para el ejecutivo de una empresa que pueda confiar en nosotros, literal, como una herramienta de trabajo que pueda ir y venir a sus necesidades y que sepa que cada tres horas hay un vuelo”, explica.
MAYOR CONECTIVIDAD
Un dato en particular, insiste, les despertó aún más la curiosidad: en México habían desaparecido rutas aéreas por las que, en conjunto, antes viajaban casi 700 mil personas al año.
“Nos pusimos a investigar y encontramos que antes sí existían muchos más vuelos entre más ciudades”, dice. “Había rutas en lugares de Coahuila, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, incluso en el sur de Texas por las que antes viajaban cientos de miles de personas. Hoy son cero”, destaca.
Señala que de acuerdo con el Sistema Aeroportuario Mexicano, en el país hay 78 aeropuertos, pero tan sólo tres aeropuertos concentran al 54% del total de viajeros que pasaron por un aeropuerto en 2022, mientras que en el otro extremo identificaron 27 aeropuertos que fueron utilizados por menos de 35 mil personas el año pasado, menos de 100 personas al día.
Así, Aerus quiere desarrollar las rutas en donde no participan los demás. El nearshoring está detonando más necesidades de transporte en el noreste, dice Javier, y tan pronto y México recupere la famosa categoría 1, planean sumar viajes a destinos como McAllen y Brownsville.
Con información de medios