Caerá hasta 12% en 2022 el poder adquisitivo
COMPARTIR
Una caída del 12 % tendrá este año el poder adquisitivo del ciudadano ante los niveles altos de inflación, dijo el presidente del IMEF Coahuila Sureste, Marcelo Lara, quien añadió que en lo que resta del año no se ganará terreno a la inflación y 2023 se puede dar prácticamente perdido en niveles inflacionarios bajos.
Durante su ponencia “Educación Financiera” que presentó ante estudiantes de la UANE en el marco de la Semana de la Contaduría del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, indicó que ante la caída del poder adquisitivo o se cambian los hábitos de consumo o se consiguen ingresos extra.
Agregó que se tienen niveles inflacionarios que no se veían en 20 años, hoy se habla de una inflación de 8% en promedio, sin embargo, si esto se desglosa, la canasta básica ha subido 14% y las carnes (pollo, puerco y res) por arriba del 25%.
Ante ello, indicó que porcentaje de inflación debe multiplicarse por 1.5 veces para así tener la pérdida real del poder adquisitivo del ciudadano, antes de la pandemia comentó que se tenía inflaciones de 3 ó 4%, lo que llevaba a un pérdida del poder adquisitivo de 5 a 6%.
Sin embargo, este año se va a cerrar con un 7 a 8%, con ello, la pérdida real del poder adquisitivo este año será de un 12%, como ejemplo cito que si una persona tiene en su bolsillo para el 31 de diciembre se tiene en la cartera mil pesos, para el primero de enero serán 880, asimismo de los 32 productos de la canasta básica, se comprarían 29.
“Qué se hace con el tema inflacionario, es un tema de educación financiera, es muy sencillo o modificas tus hábitos de consumo o buscar ingresos extraordinarios”, indicó.