Casi la mitad de los CEO temen que sus empresas desaparezcan en 10 años
COMPARTIR
Entre las principales preocupaciones de los directivos entrevistados destaca la disrupción tecnológica, encarnada por la inteligencia artificial (IA) y el cambio climático
El 45% de los CEO de las mayores empresas del mundo temen que sus compañías desaparezcan en menos de 10 años si no cambian el rumbo, según una encuesta publicada por PwC.
El informe, que se basa en las respuestas de más de 4.700 ejecutivos de 105 países, también revela que los CEO españoles son relativamente más optimistas que la media, ya que la proporción de los que temen por la supervivencia de sus empresas es del 36%.
TE PUEDE INTERESAR: Bill Gates: la IA cambiará la vida de los humanos en 5 años
Entre las principales preocupaciones de los directivos entrevistados destaca la disrupción tecnológica, encarnada por la inteligencia artificial (IA) y el cambio climático.
El director general de PwC, Bob Moritz, ha puesto el foco no tanto en los problemas a los que se enfrentan las empresas, sino “a los que van a venir”, gran parte de los cuales derivan de la irrupción de la inteligencia artificial (IA).
“La IA está cambiando la forma en que las empresas operan y compiten”, ha dicho Moritz. “Los directivos deben estar preparados para los desafíos que plantea la IA, como la pérdida de puestos de trabajo, la ciberseguridad y la ética”.
La encuesta también ha detectado cierta mejora en las expectativas de los CEO, ya que los ejecutivos que prevén un deterioro de la economía mundial en 2024 han pasado del 73% al 45%.
Sin embargo, los grandes ejecutivos estadounidenses y europeos son la excepción a esta tendencia, ya que en Europa el 32% espera ver crecer sus economías nacionales, pero un 48% prevé desaceleración; en Estados Unidos, la relación es de 31% frente a 52%.
TE PUEDE INTERESAR: Afores logran plusvalías históricas en 2023, tras minusvalías récord en 2022
Entre los principales obstáculos para “reinventar” sus compañías, el 64% de los encuestados señalan el entorno regulatorio; el 55%, la preocupación por la entrada de competidores en sus negocios y el 52%, la falta de empleados con las capacidades necesarias.
Con información de EFE