Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

¿Casi terminas de pagar tu Infonavit?, checa cómo liberar las escrituras

Dinero
/ 20 enero 2022

Si te encuentras cerca de liquidar tu crédito Infonavit, debes de saber que podrás liberar tu escrituras de casa cuando termines de pagar tu crédito

Sabes que estás cerca de liquidar tu dinero y el crédito de Infonavit. Además, te contamos también que podrás liberar tu escrituras de casa cuando termines de pagar tu crédito en México. Sin embargo, el último paso consiste en liberar las escrituras que los certifican como legítimos propietarios.

Algunos derechohabientes creen que basta con terminar de pagar su crédito para poder considerarse dueños de su vivienda.

Una escritura es un documento legal que sirve para dejar constancia de un acto jurídico; en este caso la compraventa de tu vivienda. Por lo regular, se firma ante un notario público. No debe tener abreviaturas, espacios en blanco o taches ni enmendaduras.

Cómo liberar escrituras

1. Para tramitar las escrituras de tu crédito con Infonavit, primero debes confirmar que la deuda de tu crédito esté totalmente en ceros, para verificarlo debes ingresar a la página de “Mis cuentas”, en la opción de créditos y con tu número de crédito podrás ver el saldo de Infonavit o bien si ya está en ceros.

2. Si te descontaban por nómina, ingresa a Mi Cuenta Infonavit y Selecciona Mi Crédito/Aviso de Suspensión y Retención y baja tu Aviso de Suspensión. Este documento debes entregárselo a la brevedad a tu patrón para evitar que te sigan descontando.

3. Luego que confirmes que tu patrón ya no te descuenta revisa si pagaste de más y solicita la devolución de tu dinero en este Enlace .

4. Luego deberás formaliza legalmente la pertenencia de tu propiedad liberando tus escrituras. Para este trámite hay varios requisitos y consideraciones que debes revisar.

Toma en cuenta que al solicitar la cancelación de la hipoteca, tendrás dos opciones para el trámite; realizarlo por tu cuenta en la página del Infonavit o realizar el trámite mediante un notario público.

Más para leer: Aumentos de UMA y salario mínimo no afectará créditos

5. Cuando tengas la información completa a la mano llama a Infonatel (5591715050 en la Ciudad de México o desde cualquier parte del país al 8000083900) y solicita la carta de cancelación de hipoteca.

Una vez que hayas realizado todos y cada uno de los anteriores pasos ahora sí ya puedes agendar una cita con el Infonavit para ir a recoger tus escrituras y ser el legítimo dueño de tu propiedad, para ello deberás iniciar el proceso de liberación a través de un notario público o ante el Registro Público de la Propiedad.

Otra nota interesante: ¿Cuáles transferencias bancarias se deberían reportar al SAT?

El tiempo para liberar las escrituras es de 10 a 20 días hábiles y en caso de no acudir a recogerlas se cancela el trámite. El costo del trámite debe ser cubierto por la persona que compró la vivienda.

De acuerdo con el Infonavit, los precios tienen un costo que oscila entre los 3 mil pesos a los 8 mil 500 pesos según sea la tarifa que maneje el notario público de tu elección, de igual manera, el método de pago varía según la notaría.

Te podría interesar: Tu deuda con Infonavit subirá en 2022 por esta razón; así puedes evitarlo

¿Cuánto pueden prestarte según tu sueldo?

Lo primero que debes saber para conocer el monto del crédito es ingresar a Mi Cuenta Infonavit, apartado en el portal del instituto donde podrás realizar una consulta de tu precalificación y conocer el financiamiento al que puedes acceder.

A continuación te mostramos un listado de las cantidades que te podría prestar el Infonavit en el 2022, según el salario mínimo.

Si tu salario es de 5 mil 559.24 pesos al mes, el crédito será de 356 mil 902.69 pesos.
Si tu salario es de 6 mil pesos al mes, el crédito será de 373 mil 249.38 pesos.
Si tu salario es de 7 mil pesos al mes, el crédito será de 397 mil 769.41 pesos.
Si tu salario es de 8 mil pesos al mes, el crédito será de 414 mil 116.10 pesos.
Si tu salario es de 9 mil pesos, el crédito será de 433 mil 187.23 pesos.
Si tu salario es de 10 mil pesos, el crédito será de 449 mil 533.92 pesos.
Si tu salario es de 12 mil pesos, el crédito será de 484 mil 951.74 pesos.
Si tu salario es de 15 mil pesos, el crédito será de 517 mil 645.12 pesos.

Con información de medios

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio