Casio observa a México como una estrategia comercial

Dinero
/ 13 octubre 2024

Asegura que México ofrece oportunidades atractivas en términos de expansión y promoción de sus productos, especialmente entre los consumidores jóvenes

CDMX. - La multinacional japonesa Casio consideró al mercado mexicano como clave en su expansión en América Latina y Norteamérica, esto ante la cercanía geográfica con Estados Unidos.

Conocida por sus calculadoras, instrumentos musicales y relojes, aseguró este domingo a EFE, remarcó que México juega un papel fundamental en la estrategia global de la compañía, al estar estrechamente vinculado con Estados Unidos, uno de los mercados más grandes para la empresa.

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Así lo afirmó en entrevista Tatsuya Izaki, jefe de Investigación y Desarrollo de Casio, en el marco del 50 aniversario de la marca en el país, donde destacó que la compañía no teme a la competencia que representan los relojes digitales o smartwatches.

“México, por estar geográficamente cercano a Estados Unidos, goza de una parte de negocio que nos permite desarrollar nuestras operaciones en la región”, indicó.

Añadió que el país es un punto de conexión natural entre el mercado latinoamericano y el norteamericano, lo que lo convierte en una plataforma clave para las actividades de la compañía en ambas regiones del continente.

No obstante, Izaki aclaró que, por ahora, Casio no tiene planes inmediatos de establecer fábricas en el país, pues su producción de relojes de mayor complejidad se concentra en su planta principal en Yamagata, Japón, y en otros centros de fabricación ubicados en países como Tailandia y China.

Por otra parte, resaltó que Casio no ve amenaza ante la creciente competencia de los relojes inteligentes o smartwatches.

“Nosotros no tememos lo que los otros hagan porque, cuando empezamos con el negocio de Baby G, ya estábamos conscientes y bien seguros de que esto ya era un pilar que podría soportar cualquier intervención”, afirmó Izaki.

Recordó que la marca ha estado presente en el sector de los relojes desde 1974, cuando lanzó su primera línea de relojes digitales.

“La convicción de nuestros fundadores siempre ha sido que el reloj no es más que la suma de uno más uno, emanada de su pensamiento lógico y digital”, señaló.

Por lo anterior, manifestó que Casio se mantiene vigilante de los avances en el sector de los relojes inteligentes y no descarta incorporar nuevas tecnologías.

Añadió que para ello están monitoreando a los competidores y si conocer si alguna tecnología innovadora que se pueda adoptar para mejorar los productos y ofrecer mayor satisfacción a nuestros clientes.

Los retos de la IA

En otros temas, reconoció que ya han implementado la inteligencia artificial (IA) en algunos de sus procesos productivos y creativos, lo que resultó en un único reloj de 18 quilates de oro subastado en 2023 en Estados Unidos con un precio inicial estimado de 70 mil a 140 mil dólares para apoyar a una institución con fines benéficos.

Destacó que, si bien en su producción masiva han introducido la IA para probar procesos de resistencia, esta tecnología no reemplazará el espíritu de la compañía de la “resistencia absoluta”.

“Algo claro que en este momento puedo decir es que, si bien nosotros podemos utilizar ya la IA para producir un G-Shock, no lo vamos a hacer porque, para nosotros, no es simplemente un producto, sino que estamos imprimiendo nuestra alma y espíritu”, finalizó.

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