Cervezas cuestan más y hay menos, por escasez de aluminio y vidrio; refrescos también
COMPARTIR
Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí han registrado desabasto de cervezas, lo que provoca incremento de precios; también los refrescos suben
La escasez de vidrio y de aluminio, así como la falta de agua en las zonas industriales, están provocando el desabasto de cerveza en varias zonas del país.
Pedro de Lara, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales e Independientes de México (Acermex), aseguró que han notado problemas de suministro de vidrio y lata para envasar, lo cual afecta mayormente a los grandes productores.
“Existe desabasto de vidrio y aluminio, y cuando la conseguimos es a un precio más elevado. Esta situación se debe a una política de aranceles que impuso EU a China, y China era uno de los principales exportadores de botellas de vidrio para nuestra industria”, y explicó que China decidió reorientar su producto a otros mercados y cerrar algunas de sus fábricas.
De acuerdo con un sondeo de El Financiero en el Valle de México, tiendas mayoristas, supermercados y depósitos de cerveza, reportan “menores” existencias debido a que los proveedores limitan el abasto.
En Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí, también ya se registra desabasto en bares y restaurantes.
Precio de la cerveza se dispara
Cabe mencionar que el precio de la cerveza arrancó junio con un aumento de 20 por ciento en su costo, de acuerdo con un sondeo realizado por El Financiero en diferentes puntos de venta.
Y es que, de finales de mayo al 2 de junio, el precio de la caja de cerveza Mega Victoria o Corona de 1.2 litros pasó de 355 pesos a 440 pesos en diferentes puntos de venta al mayoreo, es decir, un aumento de 24 por ciento.
Por otra parte, la ‘charola’ de 24 piezas de cerveza Victoria de 473 mililitros costaba 365 pesos y ahora se vende en 500 pesos en tiendas de mayoreo.
Incluso en las tiendas de autoservicio como Bodega Aurrera y Walmart los precios viejos apenas los están modificando en los estantes.
Por ejemplo, el ‘six’ de cerveza Carta Blanca costaba 51 pesos y al 2 de junio el precio subió a 58 pesos.
Más para leer: Precio de la cerveza se dispara hasta 20%, por desabasto
Refrescos también suben
Debido a que el costo de las materias primas aumentó, en el caso de Coca Cola con el PET y los edulcorantes, ha ido en aumento, la empresa reveló que se ha visto afectada, razón por la cual tomó la decisión de subir en promedio un 6.6% sus precios en los distintos lugares en donde opera.
En el caso de México, Coca Cola anunció que el aumento de precios se verá reflejado en sus siguientes productos: Coca Cola, refrescos de sabores (Sprite, Fresca, Fanta, Sidral mundet, etc), jugos Del Valle, Powerade, agua Ciel, Topochico, Fuze Tea, Ades, Monster, entre otros.
En el caso de los refrescos, tanto de cola como de otros sabores, su precio aumentó 1 peso en promedio, por ejemplo: Coca Cola de 600 ml PET: de 15 a 16 pesos.
Coca Cola de 1 litro PET: de 22 a 23 pesos.
Coca Cola de 355 ml LATA: de 15 a 16 pesos.
Coca Cola de 3 litros PET: de 44 a 45 pesos.
Coca Cola sin azúcar/ light de 2.5 litros PET: de 25 a 26 pesos
Sabores de 600 ml PET: de 14 a 15 pesos.
Sabores de 355 ml LATA: 14 a 15 pesos.
En el caso de los jugos Del Valle, también aumentaron su valor 1 peso, así como las bebidas Powerade, Fuze Tea, mientras que la Monster aumentó su valor 2 pesos.
Del Valle de 250 ml TETRA PACK: de 8 a 9 pesos.
Del Valle de 350 ml LATA: de 14 a 15 pesos.
Powerade de 600 ml PET: de 20 a 21 pesos.
Powerade de 1 litro PET: de 26 a 27 pesos.
Fuze Tea de 600 ml PET: de 15 a 16 pesos.
Monster: 473 ml LATA: de 35 a 37 pesos.
El agua Ciel, así como Ciel mineral, Topochico y la leche Ades subieron su precio también 1 peso.
Con información de El Financiero