CFE distorsiona sus resultados financieros y operativos con subsidios cruzados: IMCO

Dinero
/ 21 julio 2021

Tan sólo entre 2018 y 2020, CFE Distribución y CFE Transmisión transfirieron 150,820 millones de pesos a CFE Suministrador de Servicios Básicos, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad

Por medio de la aplicación de “subsidios cruzados”, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias distorsionan sus resultados financieros y operativos, pues aquellas que tienen utilidades compensan a las que tienen pérdidas.

De acuerdo con estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), desde 2015 se tiene registro de estos subsidios.

Tan sólo entre 2018 y 2020, CFE Distribución y CFE Transmisión transfirieron 150,820 millones de pesos a CFE Suministrador de Servicios Básicos.

“Los estados financieros no reflejan la situación real de las distintas subsidiarias de la CFE, pues ocultan las transferencias de recursos o subsidios cruzados. Esto no sólo tiene implicaciones negativas en términos de transparencia, sino que afecta los incentivos de las distintas subsidiarias que son partícipes, así como el funcionamiento y la competencia en el mercado eléctrico”, explica el IMCO.

Esto es importante porque es a los hogares y empresas mexicanas a quienes se afecta, ya que enfrentan mayores precios de la electricidad por una menor competencia en el sector.

Con los cambios de la reforma eléctrica, la Ley de la Industria Eléctrica y de la CFE, se determinó que para participar en las distintas actividades del mercado, la empresa productiva del Estado debía crear diferentes subsidiarias, términos que se publicaron en 2016 en el Diario Oficial de la Federación.

Es así como se conformaron empresas para la generación, transmisión, distribución, comercialización y proveeduría de insumos primarios.

El IMCO recalca que los subsidios cruzados van en contra del espíritu de los Términos para la Estricta Separación Legal. 

“Si bien este tipo de subsidios no modifican desde una perspectiva contable los estados financieros consolidados de la CFE, sí distorsionan los estados financieros de cada una de las empresas subsidiarias que reciben o transfieren este tipo de recursos”, precisa el centro de investigación.

(Con información de Forbes)