Colocan a Saltillo como la ciudad más atractiva para el nearshoring

Dinero
/ 14 febrero 2023

La capital de Coahuila reporta las rentas de espacios industriales más bajas en la frontera entre México y EU

Saltillo fue colocada como la ciudad más atractiva para el nearshoring entre distintas ciudades cercanas a la frontera entre México y Estados Unidos, de acuerdo con un reporte del portal especializado en negocios Whitepaper.

TE PUEDE INTERESAR: Prevén ‘boom’ de inversiones en México con nearshoring

La publicación señaló que en 2022, la capital de Coahuila tuvo el menor precio de renta entre los principales “mercados industriales” con solo 4.52 dólares -84.3 pesos a tasa de cambio del domingo 12 de febrero- por metro cuadrado.

En el mismo ranking se midieron ciudades como McAllen, Monterrey, Reynosa, Ciudad Juárez, Dallas, Tijuana, Phoenix, San Diego, Los Ángeles y El Paso.

Dentro de este proceso de relocalización, conocido como el nearshoring, se han destacado casos de empresas que han llegado a Coahuila, como por ejemplo el caso de Skyjack que invirtió 80 millones de dólares en Ramos Arizpe.

Hasta ahora, el nearshoring ha sido protagonizado principalmente por empresas provenientes de Asia particularmente de China, las cuales se han instalado en México para estar cerca de los mercados de Norteamérica, principalmente Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: La ‘invasión’ china a México debido al nearshoring

En el artículo “El fenómeno del nearshoring”, publicado por Whitepaper, señala que el nearshoring impacta directamente en la economía local de los lugares donde se hacen las inversiones pues las empresas tienen que comprar o rentar naves industriales, contratar personal y termina generando “más trabajo para abogados y para instituciones educativas y de capacitación, así como para servicios que desarrollan procesos industriales e instalan maquinaria”.

$!Cada vez, más inversiones llegan al norte del país como parte del nearshoring.

Lo anterior puede significar un aumento significativo en el PIB de México pues declaró que “un reciente estudio publicado por GBM estima que por cada cinco por ciento de las exportaciones en las que México reemplace a los países asiáticos, nuestro PIB crecerá dos por ciento o unos 23 mil millones de dólares.

Asimismo, se prevé que el nearshoring genere un “boom” de inversiones en México, sobre todo en la zona fronteriza, durante este 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Nearshoring en México tiene dificultades por falta de personal

VANGUARDIA publicó el pasado 2 de enero que este año, a pesar de una posible recesión en Estados Unidos, México seguirá atrayendo inversiones, gracias al nearshoring al ser considerado como una solución para los desafíos comerciales de Estados Unidos, en su disputa con China.

El año pasado, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados cuantificó que el nearshoring generó una derrama de 30 mil millones de dólares.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM