¿Cómo afecta la llegada de Trump a la Casa Blanca a la inversión china en Coahuila y Nuevo León?

Dinero
/ 23 enero 2025

Tras la llegada de Donald Trump por segunda vez a la Casa Blanca y la amenaza de imponer aranceles, se detuvieron 12 proyectos de inversión China que llegarían a Nuevo León y Coahuila, con una inversión de 1,000 millones de dólares

MONTERREY- Con el arribo de Trump a la presidencia de Estados Unidos la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México reaccionó de dos formas, por un lado “se han frenado inversiones por más de 1,000 millones de dólares de China, que tenía contemplado instalarse en Nuevo León y Coahuila”, precisa Lourdes Flores en su artículo “Arribo de Donald Trump frena inversión china en Coahuila y NL” publicado en El Economista

Y por otro lado, se reactivó la inversión de Estados Unidos, esto es debido a que hay ocho empresas que están explorando su arribo a Nuevo León, con una inversión que se calcula es 700 millones de dólares solamente en contratos de inmuebles industriales, comentó a El Economista Sergio Reséndez, quien es el director general de Colliers en Monterrey.

TE PUEDE INTERESAR: Golpeará a Coahuila decisión de Trump de eliminar incentivos a autos eléctricos en EU

Así mismo, la inversión china tuvo un importante impulso en Nuevo León hasta 2024, cuando se detuvo tras las elecciones estadounidenses en noviembre pasado. “Hay 12 proyectos de China que se frenaron desde la elección de Estados Unidos y el triunfo de Donald Trump. Estaba contemplado que llegarían a Nuevo León y Coahuila, con una inversión de 1,000 millones de dólares en el sector automotriz y de electrodomésticos”, detalla Flores.

$!Marcelo Ebrard, secretario de Economía, durante la presentación del Plan México.

Flores pone como ejemplo que en el mes de septiembre del 2024 el Hofusan Industrial Park, que es una coinversión de Holley Group y Futong Group de origen chino y la familia Santos de Nuevo León, y que está ubicado en Salinas Victoria, dio a conocer su expansión; desde que este inició “se han instalado más de 40 empresas trasnacionales que han invertido más de 1,500 millones de dólares en un área de 300 hectáreas”.

EMPRESAS ESTADOUNIDENSES MUESTRAN INTERÉS DE INVERTIR

En este sentido, Reséndez precisó que Estados Unidos tiene una considerable inversión en el país, “si se toma a toda la industria de Estados Unidos y se quisiera traer a México representaría sólo 7%, entonces quedaría 93%; falta (que lleguen) muchos proveedores”.

$!Inversiones de China en México de 2006 a 2024.

Así mismo, el director general de Colliers expresó que en los presupuestos de Colliers en Monterrey “fueron cautelosos para este año”, no obstante tras las elecciones de Estados Unidos, les sorprendió que las empresas estadounidenses los buscaron nuevamente.

TE PUEDE INTERESAR: Son inviables aranceles propuestos por Trump, afirma Secretario de Economía de Coahuila

Con el arranque del 2025, desde el 2 de enero tuvimos la visita de ocho empresas nuevas que no operan en México para explorar el mercado (inmobiliario) de Monterrey. Todas están pensando en crecer en diferentes sectores: automotriz, electrodomésticos, electrónica, médica y de distribución, y quieren instalar una planta aquí”, explicó Reséndez.

El director general de Colliers indicó que la inversión de estas ocho empresas es de 700 millones de dólares en contratos, compra o arrendamiento, a lo que se agrega tanto la maquinaria como la infraestructura, “son empresas que están pensando en México como parte de sus operaciones”, resaltó Reséndez.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Reséndez considera que es interesante que las inversiones sean de diversas industrias, fundamentalmente en el sector automotriz. “Les preguntas ¿por qué quieres venir? Y responden que para seguirle vendiendo a General Motors, a BMW. La expectativa es que con Trump van a repuntar las ventas de automóviles”, detalló director general de Colliers.

Por último, en lo que se refiere a los aranceles, en opinión de Reséndez, estos inversionistas que apuestan que como cabe la posibilidad de que norteamericanos pueden venir a México; es probable que no se aplique ningún arancel debido a que el origen de las empresas es en Estados Unidos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM